Cómo ven los españoles a Pedro Sánchez

Cómo ven los españoles a Pedro Sánchez

El presidente tiene más tirón en el electorado femenino y los jubilados, mientras que los de su generación son los que menos le quieren.

Pedro SánchezEuropa Press News via Getty Images

Pedro Sánchez vive uno de los momentos más críticos de la legislatura. El punto en el que se juega la reelección. El presidente del Gobierno está por detrás en las encuestas del PP de Alberto Núñez Feijóo, con los conservadores subiendo en intención de voto más tras las elecciones andaluzas. Falta más de un año para las próximas elecciones generales, pero el partido está ya en juego. 

A pesar de los sondeos negativos, Sánchez va a por todas y piensa dar la batalla hasta el minuto final. Toca la épica de su propio manual de resistencia. Se va a dejar la piel en lo que queda de legislatura. Durante estos días ultima una profunda renovación de la dirección del PSOE, que se materializarás en nuevos nombres para Ferraz y los grupos parlamentarios durante el Comité Federal del próximo sábado -máximo órgano entre congresos-.

¿Cómo ven los españoles a Pedro Sánchez? ¿Dónde tiene más tirón? ¿En qué sectores cala menos? ¿Sus puntos fuertes? ¿Y débiles? El análisis de los datos del último barómetro del CIS por las distintas variables sociales, económicas y demográficas hace un retrato robot de los ciudadanos respecto al actual jefe del Ejecutivo.

  Pedro SánchezEuropa Press News via Getty Images

Existe una dualidad a la hora de afrontar su figura. Actualmente no es el líder mejor valorado, ya que ocupa la tercera posición, con una nota media de un 4,33, por detrás de Alberto Núñez Feijóo (4,89) y Yolanda Díaz (4,81). Eso sí, consigue una puntuación superior a la de Inés Arrimadas (3,44) y Santiago Abascal (2,78). Pero, en cambio, escala a primera posición cuando se le pregunta a los ciudadanos quién quiere que sea el presidente del Gobierno, elegido por un 22,1%, por delante de Feijóo (20,8%) y Díaz (9,1%). Es decir, tiene la mejor imagen de preferencia presidenciable.

Además, Sánchez gana a todos en grado de conocimiento (el 99,7% sabe quién es), por delante de Santiago Abascal (95,7%), Yolanda Díaz (93,8%), Íñigo Errejón (93,2%) y Alberto Núñez Feijóo (92,6%).

Si nos fijamos por sexos, sin duda, Pedro Sánchez tiene mucho más tirón entre el electorado femenino, que lo puntúa con una media de 4,62, por encima de la nota que le dan los hombres (un 4,02). De hecho, es el líder número uno entre las mujeres en la pregunta de a quién prefieren como presidente (lo cita un 24,1% de féminas, mientras que la elección de Feijóo suma el 17,1%). 

  Sánchez y FeijóoEuropa Press News via Getty Images

Por edades, el líder socialista logra su mejor nota de valoración (un 5,16) entre los mayores de 75 años. Luego su público objetivo pasa a la generación de entre 65 y 74 años, con un 4,66. Muy cerca están los más jóvenes, los de 18 a 24 años, que le otorgan un 4,62. Es decir, tiene más a su favor entre los jubilados y los estudiantes. ¿Y dónde sufre más? Los que peor nota le ponen (un 3,91) son el grupo de entre 45 y 54 años, curiosamente los de su generación.

El presidente del Gobierno, además, consigue su mayor puntuación, teniendo en cuenta los términos demográficos, en las ciudades de más de un millón de habitantes, con un 4,68. Y, en cambio, donde menos gusta es en las ciudades de entre 400.000 y un millón de habitantes, donde ni llega a un cuatro. También le cuestan los municipios más pequeños, con menos de dos mil habitantes, donde cosecha sólo un 4,02.

Los partidos siempre también tienen mucho en cuenta los sectores por estudios. Y en la pregunta de a quién prefieres como presidente, Sánchez se impone a Alberto Núñez Feijóo en los grupos de sin estudios, con solo primaria, con secundaria en primera y segunda etapa y con FP. En cambio, el gallego gana entre aquellos que gozan de estudios superiores. En la valoración, Sánchez tiene su mejor puntuación entre las personas sin estudios (5,29) y con sólo primaria (5,09), mientras que las notas peores están en los de FP (4,13) y universitarios (4,15).

Fijándose en las variables políticas, obviamente tiene su mejor nota entre los socialistas (con un 6,30), consiguiendo también superar el aprobado y tener buena imagen entre los electores de Compromís (5,64), En Comú Podem (5,63), Más País (5,62), PNV (5,54) y Unidas Podemos (5,52). Los resultados más bajos los cosecha entre los ciudadanos que votan a Vox (1,64) y PP (2,35).

  Pedro Sánchez y Begoña Gómez, en el Prado en la cena de la cumbre de la OTANPool via Getty Images

Por profesiones, y ante la pregunta de a quién quieres como presidente, Pedro Sánchez consigue vencer a Núñez Feijóo entre los administrativos, trabajadores de servicios, vendedores en comercios, operarios, artesanos y ocupaciones elementales. También el madrileño vence al gallego entre los jubilados, estudiantes y los parados. En el otro extremo, el líder del PP se impone entre directores, gerentes, profesionales, científicos e intelectuales, técnicos de nivel medio, agricultores, operadores de máquinas, militares y policías. Por notas a Sánchez: la mejor se la dan los jubilados (4,74) y las peores los agricultores y pescadores (2,94) y los policías y militares (3,15).

En sus últimos discursos, especialmente en el del debate sobre el estado de la nación, el presidente dijo que se iba a dejar la piel por las clases medias y trabajadoras, con medidas como los impuestos a la banca y las energéticas, la gratuidad de los abonos de Cercanías y la beca extra de 100 euros mensuales para los estudiantes mayores de 16 años. ¿Pero cómo le puntúan por clases en el barómetro? Pues su nota más elevada se la otorgan las personas que se consideran de clase trabajadora y proletaria (4,67) y luego la clase pobre (4,44). Lo que peor lo ven son los de clase alta (4,04). Feijóo es la opción favorita de presidente entre la clase alta y media-alta, mientras que el actual presidente se impone entre la clase media-baja, los trabajadores y la clase baja.

¿Y por creencias religiosas? Pues Sánchez tiene mejor aceptación entre los ateos (4,93), los no creyentes (4,71) y los agnósticos (4,70), mientras que los ratios más bajos se los dan los católicos practicantes (3,82) y los católicos no practicantes (4,06).

Un año para las elecciones. Un año para intentar recuperar a muchos españoles.