Defensa suspende la prueba física tras la que murió un soldado

Defensa suspende la prueba física tras la que murió un soldado

Consiste en una marcha de 10 kilómetros con unos 20 kilos a las espaldas en un tiempo máximo de unos 90 minutos.

La Subsecretaría de Defensa ha ordenado suspender la denominada evaluación física prueba de unidad tras la muerte de un soldado en Girona,y  ahora se estudiará en profundidad con el fin de actualizar sus contenidos y los requisitos para llevarla a cabo.

En una instrucción fechada este lunes, la directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, María Amparo Valcarce, interesa la suspensión de forma inmediata de esta prueba física que realizan las unidades del Ejército de Tierra.

La prueba, indica la instrucción, data de 2011, aunque “ha sido objeto de varias revisiones”. Sin embargo, afirma que “la experiencia acumulada en la realización de la misma” obliga a “acometer un estudio en profundidad a fin de proceder a una actualización total de su contenido y de los requisitos para llevarla a cabo”.

Por eso, la instrucción suspende la prueba mientras se haga el estudio y se apruebe una nueva norma que la regule.

Esta prueba, de gran dureza y carácter anual, consiste en una marcha de 10 kilómetros con todo el equipo y armamento (unos 20 kilos) en un tiempo máximo de unos 90 minutos.

Una vez se redacte la nueva normativa, se remitirá al Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra y a la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar para su aprobación.

Esta instrucción se ha publicado después de que el soldado Javier Holgado Ferrero, de 24 años, falleciera este sábado en una clínica de Barcelona tras caer desplomado el pasado jueves por causas que se investigan al término de la prueba física.

El militar, que se había incorporado este año al regimiento de infantería Arapiles de Sant Climent Sescebes (Girona), debió ser atendido tras caer al suelo el jueves al término de un ejercicio.

Tras ser atendido por los servicios médicos militares in situ, fue trasladado al Hospital de Figueras (Girona) y posteriormente evacuado a una clínica de Barcelona, donde finalmente falleció.

El Ejército de Tierra ha transmitido su pésame a familiares y amigos del soldado, que por deseo de la familia será enterrado en un pueblo de la provincia de Salamanca.

La Asociación Profesional de Suboficiales (ASFASPRO) asegura que esta prueba se ha saldado ya con dos muertes en los últimos dos años, además de numerosas bajas médicas. Esta misma semana tres militares tuvieron que ser evacuados en Ceuta tras realizar una prueba de similares características a la de Girona, según señala ASFASPRO.