Desbandada en las mesas electorales catalanas: ya se han presentado 9.000 recursos

Desbandada en las mesas electorales catalanas: ya se han presentado 9.000 recursos

La cifra supone casi un 11% del total de puestos que se necesitan para desarrollar la jornada, por lo que las autoridades se plantean buscar voluntarios.

Una mujer vota en un colegio electoral de Barcelona, en las elecciones generales de 2019. Emilio Morenatti / ASSOCIATED PRESS

El presidente de la Junta Electoral de la Zona de Barcelona, Santiago García, ha asegurado este miércoles que se están planteando buscar voluntarios para constituir las mesas electorales de los comicios del 14 de febrero, ante el elevado número de recursos que se están presentando para no formar parte de las mesas -en toda Cataluña superan las 9.000-. El miedo al coronavirus es la principal explicación a esta desbandada.

En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, ha explicado que la Junta Electoral está buscando “soluciones alternativas” para asegurar la constitución de las mesas, como contar con personas dispuestas a formar parte de ellas para evitar la aplicación rigurosa de la ley, que establece que, si falta alguien para constituir la mesa, tiene que incorporarse la primera persona que llegue al colegio electoral.

Ha explicado que sólo la Junta Electoral de Barcelona ya ha recibido más de 3.000 recursos, cuando en unas elecciones habituales no alcanzan las 1.000, y ha advertido de que habrá un “verdadero problema” para constituir las mesas electorales entre las 8.00 y las 9.00 horas del 14 de febrero.

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) informó este martes de que 9.109 personas han presentado recurso contra su elección como miembros de las mesas electorales del 14 de febrero. Los datos son parciales, ofrecidos al TSJC por parte de algunas Juntas Electorales de Zona, y no se pueden comparar con otras contiendas electorales similares en rango por falta de datos.

Hasta el 29 de enero, la Junta de Barcelona había recibido 3.250 recursos; la de Granollers, 849; la de Terrassa, 622, y la de Sant Feliu de Llobregat, 838. Hasta el 2 de febrero, la Junta de Vic recibió 463 peticiones; la de Vilanova i la Geltrú, 356; la de Igualada, 384; la de Sabadell, 1.012; la de Arenys de Mar, 648, y la de Reus, un total de 687.

El plazo para impugnar es de siete días naturales desde que se recibe la notificación, aunque las Juntas Electorales también estudian, agotado el plazo, las causas sobrevenidas. El total de personas elegidas titulares es de 27.417 y de suplentes 54.834, lo que asciende a 82.251 personas involucradas en el proceso electoral. Los recursos, pues, suponen un 10,9% del total de plazas necesarias para el normal desarrollo de la jornada.

García ha asegurado que la mayoría de recursos alegan alguna enfermedad o ser grupos de riesgo y tener patologías previas, y ha explicado que para decidir si admitir o no los recursos analizarán cada caso y priorizarán el criterio de “gravedad del riesgo” de contagio de los afectados.

Además, ha apuntado que para resolver las alegaciones con el máximo rigor posible han pedido al TSJC la ayuda de médicos forenses, ya que, pese a que la ley no lo prevé, “una situación excepcional requiere soluciones excepcionales”.