Descubriendo a Mr. Handsome, la cuenta sobre Pedro Sánchez que triunfa en Twitter

Descubriendo a Mr. Handsome, la cuenta sobre Pedro Sánchez que triunfa en Twitter

Entrevista a la persona anónima que lleva la famosa cuenta de Twitter que sube contenido sobre el presidente del Gobierno.

Portada de Twitter de Mr. Handsome.TWITTER MR HANDSOME

De la cumbre de la OTAN que se ha celebrado en Madrid a finales de junio salen dos claros vencedores: Pedro Sánchez y la cuenta de Twitter Mr. Handsome, dedicada, precisamente, a subir contenido del presidente del Gobierno.

Esta cuenta recoge en tono de humor vídeos, imágenes e intervenciones de Sánchez tanto por España como fuera de ella y se ha convertido en una referencia en humor político. En febrero de 2022 celebraba los 10.000 seguidores y ahora, tras la cumbre, sobrepasa ampliamente los 27.000.

Pero Mr. Handsome es un misterio. Poco o nada se sabe de la persona que hay detrás de la cuenta de Twitter que se ha hecho famosa por publicar contenido favorable a Pedro Sánchez.

A través de correo electrónico, Mr. Handsome da a ElHuffPost algunas claves para entender el funcionamiento de una de las cuentas de Twitter a la que le ocurre algo poco común: no suele recibir mensajes negativos.

Una de esas claves es que la cuenta la lleva una sola persona, algo que parece evidente por la forma de tuitear. De hecho, tiene un tono tan concreto que una amiga se percató de que estaba detrás de la cuenta: “Me dijo ‘oye, esta persona habla como tú, tiene el mismo humor de mierda que tú y es igual de moñas que tú. ¿Oye, ¿no serás tú?’. Le tuve que decir la verdad, claro”.

Explica que al inicio de la pandemia pudo seguir con regularidad las comparecencias de Pedro Sánchez porque estaba en un ERTE. Además, por su perfil profesional, tiene “cierta libertad” para organizarse: “Para mí ha sido un poco como ir manteniendo un jardín que vas regando poquito a poco y no para de crecer hasta florecer como ha florecido hoy”.

La cuenta @pdrsnche surge en mayo de 2020, durante la pandemia, “en medio de una oleada de crispación, bulos y fake news en torno a todo lo relacionado con la política en redes sociales”.

Mr. Handsome recuerda un vídeo musical que se viralizó en la época con imágenes del presidente del Gobierno y se dio cuenta de que había muchas respuestas en “tono positivo y de cachondeo” algo que le pareció “un soplo de aire fresco”, y de ahí sacó la inspiración para crear la cuenta con la que ahora triunfa en Twitter.

“Lo que me pregunté entonces fue si ese tipo de contenido podía funcionar en una cuenta con un enfoque más político y de alguna manera más divulgativo. Mi percepción como ciudadan@ era que había ciertos momentos o mensajes del Gobierno que no acababan de llegar a mucha gente y que a mí me parecían importantes”, explica. Esta reflexión le hizo tomar la decisión de intentar crear contenido propio y vio en el humor la mejor forma de hacerlo.

Con esta cuenta, explica, quiere demostrar que también se puede comunicar en política usando el buen rollo “sin entrar al juego de la crispación y la crítica malsana”. De hecho, al inicio de abrir la cuenta, el subtítulo era la famosa frase de Ibai Llanos “toxicidad fuera, mala vibra fuera”. Ahora, ha optado por otra frase gloriosa de Pedro Sánchez: “Me voy a airear un rato”. Una sentencia que el presidente del Gobierno dijo durante una reunión del Consejo Europeo en la que pedía medidas para bajar la factura de la luz.

La cumbre de la OTAN, cumbre

Sin duda, el acontecimiento que ha hecho crecer la cuenta ha sido la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid a finales de junio. Este proyecto que inició en la pandemia ha tenido un pico de seguidores y de interacciones gracias a los vídeos de Pedro Sánchez con otros líderes políticos internacionales como Joe Biden.

Reconoce que con el sarao de la OTAN, la cumbre más importante de los últimos años por culpa de la guerra que Vladimir Putin ha iniciado en Ucrania, “el contenido se ha viralizado más que de costumbre y mucha gente ha escrito agradeciendo el humor y la cobertura del evento”.

“Me parece muy bonito lo generoso de esas interacciones, sobre todo teniendo en cuenta la temática. No es fácil generar algo positivo en torno a nada relacionado con la política hoy en día, creo”, añade.

Y, cómo no, había que hacer la pregunta del millón: ¿sabe Pedro Sánchez de la existencia de Mr. Handsome? A grandes rasgos, la respuesta es sí. Señala que, cuando la cuenta empezó a crecer, le inquietaba que el contenido pudiese no gustarle al presidente del Gobierno. Es consciente de que hace humor blanco pero que “al final toca un tema que puede resultar molesto”: “La línea entre lo que hace gracia y lo que puede generar rechazo es muy fina e intento navegar ese equilibrio. Además qué, coño, ¡Estamos hablando del presidente del Gobierno!  a veces lo pienso y me da un poco de vértigo”.

Esas dudas se disiparon cuando la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, “tuvo una interacción bastante simpática con la cuenta en la que desveló que se la había enseñado al presidente”, algo que, afirma, le hizo bastante ilusión: “A raíz de ello quise asegurarme de que la cuenta era bien recibida y me confirmaron que sí, que la conocía y que agradecía el tono y el contenido”.

Y menos mal. Para Mr. Handsome fue “un alivio” saber que a Pedro Sánchez le gustaba el contenido. De hecho, si hubiese sabido que al presidente del Gobierno no le hacía gracia la cuenta la hubiese borrado sin problema: “Al final es su imagen la que estoy utilizando y para mí es importante saber que la persona en cuestión, sea quien sea, se siente cómoda”.

El contenido más viral

Comenta Mr. Handsome que la cuenta se puede dividir en tres grandes secciones: los videos con música o fancams que “son los que suelen llamar más la atención y hacer más “gracia”; las intervenciones de Pedro Sánchez en el Congreso “donde se pone un poquito más canalla y se suelen viralizar mucho” y, por último, post políticos “algo más serios que suelen reflejar mis inquietudes y la parte en la que estoy más de acuerdo con la labor de este Gobierno”.

Si esta cuenta ha servido para algo, además de para favorecer la imagen de Pedro Sánchez, es para crear una especie de realidad paralela, muy distinta a la que el presidente vive en el Congreso, en la que los líderes mundiales están enamorados de él.

“La broma más recurrente y que más funciona (y se ha visto claro durante la cumbre de la OTAN) es la de que todos los líderes mundiales están enamorados de Pedro Sánchez, en especial la relación con Ursula von der Leyen”, señala sobre el éxito de los vídeos del presidente del Gobierno con la presidenta de la Comisión Europea.

Algo que ya pasó, por ejemplo, con la excanciller alemana Angela Merkel: “Se ha creado un shippeo de coña bastante gracioso y que espero que los dos protagonistas sepan entender y perdonar”.