Pradas asegura ante la jueza que intentó informar a Mazón de un posible confinamiento el día de la DANA: "Debía saberlo"
El jefe de gabinete del presidente valenciano, José Manuel Cuenca, le dijo que "de confinar, nada" ante la imposibilidad de comunicarse con Mazón.

La exconsellera valenciana de Justicia e Interior Salomé Pradas ha reiterado este lunes ante la jueza que investiga la gestión de la dana que intentó trasladar al expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón, en la tarde de la riada, la propuesta de confinamiento de la población pero no pudo. "Creo que debía conocer el caso el 'president'", ha aseverado.
Pradas estaba este lunes citada ante la jueza que investiga la gestión de la dana, que ha dejado 230 víctimas mortales en la provincia de Valencia y cuantiosos daños materiales, para realizar un careo con José Manuel Cuenca, exjefe de gabinete de Mazón.
El primero en llegar al órgano judicial ha sido Cuenca, a las 9.08 horas, donde le esperaban una treintena de víctimas de la dana que le han gritado "sinvergüenza", "asesino", "mentiroso" y "golfo". Unos minutos más tarde, pasadas las 9.15 horas, ha llegado Pradas, a la que también le han espetado "asesina". Ninguno de ellos se ha detenido a atender a la nube de periodistas que esperaba en la puerta.
La jueza que investiga la gestión de la riada acordó a mediados del mes de diciembre el careo entre Pradas y Cuenca tras solicitarlo la acusación popular que ejerce Acció Cultural del País Valencià.
Pradas se ha ratificado en el acta de los WhatsApp que aportó al juzgado y ha reiterado que el día de la dana, a las 19.43 horas, habló con el entonces secretario autonómico de Presidencia, Cayetano García, porque no podía contactar con Mazón. "Valorando el confinamiento creía que debía conocer el caso el 'president'", ha dicho.
Así, comentó el posible confinamiento con Cayetano García y "se quedó en hacer la consulta a la Abogacía", ha agregado. Sobre esta posibilidad, Pradas ha afirmado que rebatió a Cuenca ya que, conforme a la Ley de Emergencias, se podía confinar a la población --Cuenca llegó a mandar un mensaje a Pradas en el que le decía 'Salo, de confinar nada'--.
De esta forma, esa tarde, a las 19.43 horas, estaba sobre la mesa el confinamiento y se valoraba enviar una alerta (Es Alert) por la rotura de la presa de Forata, ha añadido.
Pradas ha asegurado también que cuando Cuenca le dijo que "de confinar nada" es porque había hablado antes con el secretario autonómico de Presidencia, Cayetano García, o directamente con el president.
Cuenca también escribió a Pradas: "Salomé, para confinar hace falta un estado de alarma, y eso lo decreta la chica que tienes al lado", en alusión a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, que se encontraba conectada al Cecopi pero de forma telemática, y remató pidiendo "calma" de nuevo a la entonces consellera.
Esta posición "solo era una preocupación personal por la cobertura legal para el confinamiento", ha asegurado Cuenca este lunes. "Soy periodista, no soy jurista", ha insistido.
Sin embargo, la exconsellera se ha mostrado convencida de que cuando Cuenca le dijo que "de confinar nada", es porque éste había hablado antes con el secretario autonómico de Presidencia, Cayetano García, o directamente con el president, Carlos Mazón.
"Sentía -ha asegurado- que me persuadían desde Presidencia", ha señalado Pradas.
En cualquier caso, Pradas ha querido resaltar que esas dudas sobre el confinamiento "no paró nada" ni nada se "ralentizó" por conversaciones "de terceras personas que no estaban en la gestión de la emergencia en ese momento.
Por su parte, Cuenca ha insistido en que "nunca" le dio "ninguna instrucción a Pradas" y que como jefe de gabinete "nunca" recibió una orden del presidente: "No era intermediario de instrucciones".
Según han explicado fuentes presentes en el careo, la jueza ha reprochado a Cuenca que no haya aportado su teléfono móvil para corroborar su versión y éste ha señalado que reseteó el terminal para devolverlo tal y como se lo entregaron.
Las fuentes señalan también que en ese punto Cuenca ha dado autorización para que se examine su teléfono (el que entregó reseteado).
En contraposición, Pradas ha explicado que se quedó el móvil y dio orden expresa de que no fuese reseteado.
