POLÍTICA
06/10/2021 17:36 CEST | Actualizado 06/10/2021 21:34 CEST

Un ginecólogo diagnostica como enfermedad la homosexualidad de una joven de 19 años en Murcia

El Colectivo LGTBI de Cartagena denuncia “la ignorancia manifiesta con tintes lgtbifóbicos que supone relacionar orientación sexual con enfermedad”.

BSIP via Getty Images
Consulta de un ginecólogo

Diagnóstico de la enfermedad actual: homosexual. Este fue el contenido que se encontró una paciente que acudió al ginecólogo del Hospital Público Reina Sofía de Murcia el pasado 4 de octubre.

La joven, de 19 años, acudió al colectivo Galactyco, que recoge a la comunidad LGTBI de Cartagena, para estudiar las posibles vías de reclamación. Como recoge eldiario.essu madre asegura que va a presentar una queja formal ante el Servicio Murciano de Salud (SMS) contra el doctor que recogió como enfermedad la condición sexual de su hija.

Un error, la justificación

El Hospital Reina Sofía ha atribuido esta situación a un “error” y ya ha pedido disculpas a la paciente.

“El Hospital Reina Sofía de Murcia lamenta profundamente eel error cometido a la hora de recoger los datos informáticos en el informe médico por parte del ginecólogo que atendió a esta paciente”, ha explicado el centro sanitario.

Tras conocer los hechos, se han iniciado los trámites para rectificar la historia clínica, que mañana se entregará a la joven, según fuentes del hospital.

Galactyco ha publicado un comunicado para denunciar la actitud del sanitario y recuerda que “fue en 1990 cuando la OMS retiró de la lista de enfermedades mentales la homosexualidad, y sin embargo, 31 años después, en el Sistema Murciano de Salud algunos profesionales continúan asumiendo la orientación sexual como una enfermedad”.

Desde el colectivo ponen el foco en “la ignorancia manifiesta con tintes lgtbifóbicos que supone relacionar orientación sexual con enfermedad”. Por ello, han enviado sendos escritos a la Consejería y al SMS exigiéndoles “rectificación y disculpas de manera inmediata a la paciente”.

La imagen del diagnóstico, compartida en las redes sociales, se ha convertido en uno de los temas del momento, con decenas de comentarios de repulsa al comentario clínico del ginecólogo. 

GIBOBS PARA EL HUFFPOST