Un mes después, la guerra se disputa en Ucrania... y en Bruselas

Un mes después, la guerra se disputa en Ucrania... y en Bruselas

Las tropas rusas se ven incapaces de avanzar y concentran sus energías actuales en puntos concretos.

Los bomberos tratan de apagar un fuego en una empresa de KievAnadolu Agency via Getty Images

Diario de guerra, día 29. Un mes y un día después de que Putin ordenara invadir Ucrania, el mundo se ha dado cita este jueves en Bruselas. En la capital europeo, hoy global, se han visto la OTAN, el G7 y la UE en una jornada de diplomacia al más alto nivel, con la guerra y especialmente Putin en el horizonte. Todo y todos contra él.

En Ucrania la diplomacia sigue sonando lejana. Las conversaciones con Rusia, que llevan días sin avances, seguirán por videoconferencia, mientras las tropas invasoras se centran en unos puntos concretos ante su imposibilidad de abarcar todos.

¿Cómo avanzan los frentes de guerra?

A lo largo del día, las tropas rusas han anunciado la toma de Izium, al este del país pero sus ofensivas se enquistan en Kiev y más zonas, donde notan, incluso el contraataque militar ucraniano.

Las tropas de Putin han vuelto a atacar a civiles en Járkov, matando a seis personas que esperaban para recibir ayuda. Zelenski ha denunciado ataques nocturnos con cohetes y bombardeos con fósforo en la región de Lugansk, donde se han contabilizado cuatro víctimas. Sin embargo, los movimientos están prácticamente paralizados. Se espera, aunque sin saber precisar si podrá tener lugar o no, una nueva oleada de ataques rusos.

¿Qué ha decidido la OTAN en su cumbre?

Principalmente, blindar Ucrania con equipamiento de protección contra posibles ataques “químicos, biológicos, radiológicos y nucleares” rusos, un extremo que ya no se descarta ante la deriva de Putin.

A caballo entre la OTAN y EEUU, Joe Biden ha afirmado que si a Moscú le diese por utilizar estas armas, la alianza “responderá”. Lo hará con una intensidad similar al ataque que lanzase Rusia.

Además, los 30 miembros han acordado un mensaje claro hacia China, que no se le ocurra ayudar a Rusia ni por la vía militar ni por la económica ni por ninguna otra o tendrá consecuencias. Es lo mismo que ya expuso EEUU fechas atrás, ahora con el respaldo de toda la OTAN.

¿Qué nuevas sanciones ha acordado EEUU?

Declaraciones aparte, la Administración Biden ha cerrado una nueva lista muy extensa de personas y entidades contra las que lanzar su nuevo paquete. Más de 400 figuras individuales y compañías ligadas al ámbito de la Defensa, además de la Duma son los nuevos objetivos estadounidenses.

¿Y el G7?

Las siete grandes potencias mundiales han acordado nuevas trabas (más que sanciones realmente nuevas) para dañar la economía rusa. Su compromiso es  restringir las transacciones de oro del Banco Central ruso, segunda mayor reserva de oro mundial, así como de reducir la dependencia energética hacia Moscú, en línea con las medidas que ya trabajan todos ellos en solitario o a través de sus alianzas internacionales.

¿Para qué está sirviendo el Consejo Europeo?

La cita entre los líderes de los Veintisiete (acompañados por Biden) se extenderá también el viernes. De momento no hay decisiones, pero sí posiciones. Se buscan nuevas ayudas comunitarias a Ucrania y no se descartan otras restricciones contra el régimen de Putin.

Lo que se tratará con total seguridad este viernes es la postura ante la crisis de la energía, con los precios desorbitados. Ahí juega papel principal Pedro Sánchez, que lleva tiempo reuniéndose con otros líderes comunitarios para plantear sus ideas.

¿Qué dice Sánchez?

Propone, por un lado, una solución conjunta para frenar el alza de precios y limitar sus efectos en la ciudadanía. Y, dentro del Consejo, propondrá un tratamiento “particular” para España y Portugal, una “isla energética” especialmente perjudicada en el mercado europeo. Ante la falta de interconexiones con infraestructuras comunitarias, Sánchez busca que se desacople el precio del gas del de la luz para suavizar la factura de los ciudadanos en la Península Ibérica.

¿Cuál es el balance de víctimas conocido tras un mes?

De nuevo, una guerra de cifras entre fuentes particulares y sin confirmación de agentes internacionales. El bando ucraniano confirma que han abatido a 15.800 tropas rusas, aproximadamente, de acuerdo con los datos de su inteligencia. De su parte, lleva semanas sin confirmar bajas.

La ONU, por su parte, habla de ya más de 700 civiles muertos, un cálculo que Kiev eleva a varios miles.

¿Y el de refugiados?

ACNUR sigue aumentando sus cifras, aunque ahora de forma más progresiva tras las masivas oleadas de desplazados en las primeras semanas. La última estimación del Alto Representante de la ONU es que ya hay más de 3,6 millones de refugiados, dato que se dispara al añadir los 6,5 millones de desplazados internos. Entre los que han tenido que dejar el país y los que se mueven como pueden dentro de Ucrania, más de 10 millones de personas han abandonado su casa por la guerra.

Al drama se le suman más estadísticas. Según Naciones Unidas, uno de cada dos niños ucranianos han salido de su casa y de todos los refugiados la mitad serían menores de edad..

Reabre la Bolsa de Moscú... ¿cómo han reaccionado los inversores?

Casi un mes después, el parqué de la capital rusa ha vuelto a abrir, asegurado ya que no proseguiría el desplome que se vivió en las primeras jornadas de guerra. Moscú ha vivido su primera jornada desde el 25 de febrero con ganancias y una subida del 4,37%.

Sus efectos no se han notado en el resto de índices internacionales. El IBEX 35 ha cerrado con una leve pérdida del 0,28% por Europa apenas ha habido movimientos destacables. Se han sentido subidas en Londres (+0,09%) y Milán (+0,42%) y caídas en París (-0,39%) y Fráncfort (-0,07%).