Dolores Delgado asciende a la máxima categoría sin el apoyo de la mayoría del Consejo Fiscal

Dolores Delgado asciende a la máxima categoría sin el apoyo de la mayoría del Consejo Fiscal

La plaza la ha acordado su sucesor en la Fiscalía General del Estado, Álvaro García Ortiz.

Delgado y García Ortiz se saludan en la toma de posesión del recién elegido Fiscal General del EstadoEuropa Press News via Getty Images

La ex fiscal general del Estado y exministra de Justicia, Dolores Delgado, ha sido ascendida a la máxima categoría del Ministerio Público al conseguir la plaza de fiscal jefe de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo, aunque sin el apoyo de la mayoría del Consejo Fiscal.

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha acordado conceder la plaza a Delgado tras escuchar al Consejo Fiscal, órgano consultivo que, en una reunión celebrada este jueves, ha decidido no respaldar la candidatura de la exdiputada del PSOE.

Cabe recordar que el cometido del Consejo Fiscal es informar las propuestas de nombramiento, de modo que la decisión final está en manos de García Ortiz, que será quien remita el Gobierno la lista de candidatos elegidos para que el Consejo de Ministros proceda a la designación.

Hasta ahora, Delgado ―que dimitió el pasado 20 de julio alegando razones de salud tras la operación de columna vertebral que sufrió en abril― tenía plaza en la Fiscalía de la Audiencia Nacional (AN). Con el cambio a la Sala de lo Militar del Supremo, ha conseguido subir en el escalafón del Ministerio Público.

El PSOE intentó garantizar este ascenso mediante una enmienda incluida en la Ley Concursal que habría supuesto que Delgado y sus sucesores al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE) fueran promovidos a fiscal de Sala del Supremo al abandonar el cargo, pero el partido acabó retirándola ante la polémica generada.

Delgado se ha medido con otras 19 personas que ostentaban a la plaza en la Sala de lo Militar, algunas con mayor antigüedad y otras con mejor currículum para el puesto, según las fuentes consultadas por esta agencia.

Los otros movimientos

Este jueves, el Consejo Fiscal ha debatido también otras 13 vacantes en el Ministerio Público, incluida la jefatura de la Fiscalía Anticorrupción, que seguirá con Alejandro Luzón al frente.

Luzón fue designado fiscal jefe de Anticorrupción en julio de 2017 a propuesta del entonces fiscal general del Estado José Manuel Maza. En aquella ocasión, el Consejo Fiscal respaldó a Luzón con un total de 8 de los votos, al ser apoyado por los seis consejeros que representaban a la conservadora Asociación de Fiscales y también por el entonces fiscal jefe de Inspección y el fiscal jefe del Tribunal Supremo, Luis Navajas.

Es conocido por haber sido el fiscal del ‘caso Bankia’, entre cuyas piezas se encontraba la que juzgó a los implicados por el uso de tarjetas ‘black’, así como el juicio contra el director general de la Guardia Civil Luis Roldán o los conocidos como Afinsa, Occidental Hoteles, Alierta, Eurobank, Huarte o Fondos Reservados en el que se condenó a la cúpula del Ministerio del Interior del Gobierno de Felipe González. Recientemente, estuvo a cargo de la investigación que llevó a cabo la Fiscalía sobre el patrimonio del rey emérito, Juan Carlos I.