EE.UU. impondrá pruebas obligatorias de covid a viajeros de China tras la explosión de contagios

EE.UU. impondrá pruebas obligatorias de covid a viajeros de China tras la explosión de contagios

La medida entrará en vigor el 5 de enero y afectará a todos los pasajeros de más de dos años. Coincide con el levantamiento de la estrictas restricciones en el país asiático.

Terminal de llegadas en el aeropuerto Sea-Tac, Seattle (Washington).Lindsey Wasson via REUTERS

Estados Unidos impondrá pruebas obligatorias de COVID-19 a los viajeros de China, dijeron el miércoles funcionarios de salud estadounidenses, uniéndose a India, Italia, Japón y Taiwán para tomar nuevas medidas después de la decisión de Beijing de levantar las estrictas políticas de cero-COVID.

Los funcionarios han comunicado a los periodistas que a partir del 5 de enero, todos los pasajeros aéreos de 2 años o más requerirán un resultado negativo de una prueba no más de dos días antes de la salida de China, Hong Kong o Macao.

Los pasajeros que den positivo más de 10 días antes de un vuelo pueden proporcionar documentación de recuperación en lugar del resultado negativo de la prueba, dijeron los funcionarios federales.

En un cambio abrupto de política, China comenzó este mes a desmantelar el régimen de confinamiento y pruebas exhaustivas más estricto del mundo por el COVID, poniendo su maltrecha economía en camino a una reapertura completa el próximo año.

El levantamiento de las restricciones, tras las protestas generalizadas en su contra, significa que el COVID se está propagando en gran medida sin control y probablemente infecte a millones de personas por día, según algunos expertos internacionales en salud.

Beijing se ha enfrentado a críticas internacionales de que sus datos oficiales de COVID y su recuento de muertes son inconsistentes con la escala de su brote.

Hasta un millón de infecciones por día

Algunos expertos en salud global han dicho que el virus podría infectar hasta 1 millón de personas por día, y grupos de modelos internacionales han pronosticado que China podría experimentar 2 millones de muertes o más.

A principios de esta semana, los funcionarios estadounidenses citaron “la falta de datos transparentes” de China, una queja persistente de Washington sobre el manejo de la pandemia por parte de China, como razón para considerar sus propias restricciones de viaje.

Los enfoques de EE.UU. y China para combatir el COVID han sido marcadamente diferentes a lo largo de la pandemia.

Las altas tasas de infección en los Estados Unidos al comienzo de la pandemia dieron a Beijing espacio para argumentar que su modelo de estrictas medidas de prevención de COVID había salvado vidas.

China ha tenido problemas para vacunar a su población de edad avanzada y aún no ha autorizado vacunas extranjeras de ARNm. Su tasa general de vacunación está por encima del 90%, pero la tasa de adultos que han recibido vacunas de refuerzo cae al 57,9% y al 42,3% para personas de 80 años o más, según datos del gobierno chino la semana pasada.

El país tiene nueve vacunas COVID desarrolladas a nivel nacional aprobadas para su uso, pero ninguna se ha actualizado para apuntar a la variante Omicron altamente infecciosa.

En junio, Estados Unidos rescindió un requisito de 17 meses de que las personas que llegan al país por vía aérea den negativo en la prueba de COVID-19. Todavía requiere que la mayoría de los ciudadanos no estadounidenses estén vacunados contra COVID para viajar a los Estados Unidos.