El alegato de una madre deprimida que está dando la vuelta al mundo
Life
Life

El alegato de una madre deprimida que está dando la vuelta al mundo

"Convertí la depresión en algo mucho peor solo por recordarme que es un fracaso no cumplir con algo que es necesario".

ljubaphoto via Getty Images

La depresión sigue siendo un tabú. Una enfermedad mental invisible de la que prácticamente nadie habla. La sociedad se encarga de encasillar y juzgar a los que la sufren. Brittany Ernspeger, una madre con depresión, que ha mostrado en una publicación de Facebook la otra cara de la enfermedad: el reflejo en la vida cotidiana.

"Así es la depresión", comienza Ernsperger en su publicación: una foto en la que se puede ver numerosos platos y utensilios de cocina apilados recién fregados. "En un primer momento, no había tantos. Llevaba dos semanas sin fregarlos. Hace tres días me senté en el suelo de la cocina y me quedé mirándolos mientras lloraba. Sabía que tenía que fregarlos y de verdad que quería hacerlo", continúa.

Ernsperger relata cómo la depresión formó parte de su vida y cómo afectó también a sus hijos, su estado de salud y su autoestima. "Convertí la depresión en algo mucho peor solo por recordarme que es un fracaso no cumplir con algo que es necesario. Fracaso. Pedazo de mierda. Incompetente. Estúpida. Perezosa. Todas las cosas que pasan por la mente de alguien con depresión. Todas", cuenta.

This is what depression looks like. No. Not the clean dishes. But that there were that many dishes in the first place;...

Sabía que tenía que fregarlos y de verdad que quería hacerlo"

"Tienes miedo de que tu marido se vaya porque eres una vaga, de que la gente entre a tu casa porque pensarán que eres una desagradable. Sientes que estás decepcionando a tus hijos porque no tienes ningún plato limpio para la cena por tercera noche consecutiva... Así que comen pizza, otra vez", detalla.

Ernsperger cuenta que esta no es la única tarea que no lleva a cabo debido a su depresión, sino que son la mayoría de labores del hogar y cuidados, tanto propios como a sus hijos: "Todo se convierte en una pesadilla".

La madre también recalca el problema del foco social en esta enfermedad y el tabú que supone hablar de la depresión públicamente: "La depresión es algo de lo que las personas 'fuertes' no hablan porque no quieren que la gente piense que son 'débiles". No lo eres, has sido fuerte durante tanto tiempo, que tu cuerpo necesita un descanso".

Al acabar su alegato, que en 13 días se ha compartido más de 206.000 veces, Ernsperger manda un mensaje positivo y se ofrece a ayudar a otras personas: "Si necesitas hablar con alguien, que sepas que estoy aquí para ayudarte. Mándame una petición de amistad y vemos como podernos ayudarnos el uno al otro".

Solidaridad en la adversidad, ante todo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: