NOTICIAS
10/02/2021 10:55 CET | Actualizado 11/02/2021 09:25 CET

El creador de la vacuna da una de cal y otra de arena y anticipa lo que va a pasar en marzo

"Esa es mi opinión", avisa.

Getty Images
Ugur Sahin, el pasado 17 de diciembre.

Uğur Şahin, director ejecutivo de BioNTech, creador de la vacuna de Pfizer, ha dado una de cal y otra de arena: ha avisado de que el coronavirus nunca se irá, pero ha anticipado que “a más tardar en verano” volveremos a tener una vida similar a la de antes de la pandemia.

En una conferencia virtual organizada por la Universidad Goethe de Frankfurt, el científico ha explicado que el virus nunca va a desaparecer, pero ha afirmado que no tiene duda alguna de que “podremos controlarlo”. “Si todo va bien, en Europa lo lograremos en septiembre, pero reduciremos la mortalidad a partir de marzo y abril. Esa es mi opinión”, ha adelantado.

Şahin ha apuntado a que después seguirá habiendo brotes, porque no todo el mundo estará vacunado, pero por lo general serán ya más pequeños. “Tendremos que aprender a vivir con esa situación”, ha lamentado antes de celebrar: “Tendremos que vivir con eso, pero volveremos a nuestra vida normal a más tardar en verano, eso es lo que creo”.

El científico se ha mostrado “feliz” de que cada vez se aprueben más vacunas y ha asegurado que le gusta la rusa: “También existe la posibilidad de una vacuna china que se base en una tecnología diferente. Lo importante es que todas estas vacunas estén disponibles y que trabajemos en todo esto juntos para que lleguen también a los países económicamente débiles”.

Además, ha revelado que han creado una fórmula que aparecerá en verano para que su vacuna sea más estable y pueda enviarse a partes del mundo que no tienen sistemas complejos de almacenamiento. “Ahora tenemos capacidad de producción de 2.000 millones de dosis, suficiente para vacunar a mil millones de personas, por lo que estoy seguro de que muchas de esas dosis llegarán a las regiones de peor situación económica”, ha señalado.

Şahin también ha hablado de algunas de las incógnitas que todavía se mantienen sobre la vacuna: “Necesitamos ver cuánto tiempo durará la inmunidad después de la vacunación. La inmunidad disminuirá, el virus cambiará, por lo que en algún momento nos daremos cuenta de que necesitamos una nueva vacuna”.

En este sentido, ha señalado que es “una opción” que tengamos que vacunarnos todos los años, como contra la gripe, pero ha matizado que “todavía tenemos que verlo”.

Photo gallery Las mejores mascarillas disponibles en el mercado, según la OCU See Gallery