NOTICIAS
29/11/2021 17:21 CET

El duro tuit de Benjamín Prado sobre Ayuso y Almeida por no ir al entierro de Almudena Grandes

Tampoco se pasaron por el tanatorio.

David Benito via Getty Images
El escritor Benjamín Prado.

El poeta Benjamín Prado ha dedicado un duro tuit al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, por no haber acudido al entierro de Almudena Grandes ni tampoco haberse pasado por el tanatorio. Tampoco le han dedicado ningún mensaje en las redes sociales.

“La catadura moral es que ni Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ni Martínez Almeida, alcalde de la ciudad, estuviesen en el entierro de Almudena Grandes ni hayan pasado por el tanatorio” ha escrito en Twitter Prado, amigo personal de la escritora, antes de añadir: “La libertad, y eso”.

En cualquier caso, fuentes del Gobierno regional han asegurado a Europa Press que Ayuso ha enviado este lunes a primera hora, más de un día después del fallecimiento, un telegrama de condolencias a la familia de Almudena Grandes.

Mientras, José Luis Martínez-Almeida ha mostrado públicamente sus condolencias y se ha mostrado partidario a que en Madrid haya “un recuerdo” a su figura, después de las críticas de la oposición por no haberse pronunciado al respecto en todo el fin de semana.

Por su parte, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha afeado el “desaire” de Almeida y ha dicho que sólo se le ocurren “razones inconfesables” propias del “sectarismo” para ese silencio.

Maestre ha presentado en rueda de prensa las propuestas que mañana la formación defenderá en el Pleno, como una moción de urgencia para dedicarle una calle, plaza o espacio público a la “pregonera más amorosa de Madrid”. Sus primeras palabras han sido para la escritora, “una mujer clave en la historia de Madrid y en la construcción de memoria democrática de la ciudad y del país”.

Para la edil es una “pena” y un “desaire innecesario que el alcalde, que tiene palabras para todo y para todos y tiene opinión sobre todo y sobre todos, aún no haya tenido el detalle, el gesto hacia una mujer ejemplar a la que quieren cientos de miles de madrileños”. Ese silencio en torno a Almudena Grandes mantenido por Almeida “es innecesariamente poco elegante”.

A la vez, el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha trasladado este lunes su pésame a la familia de la escritora pero ha adelantado que “probablemente” el partido no apoye que se ponga su nombre a una calle u otro lugar de la ciudad de Madrid.

En rueda de prensa, Buxadé ha dicho querer ser prudente hasta conocer los términos en los que se propone ‘bautizar’ con el nombre de la escritora fallecida este sábado un espacio de la capital, pero ha explicado que una cosa es el pesar por la muerte de una persona y otra distinta “hacer política”.

Photo gallery Isabel Díaz Ayuso haciendo cosas See Gallery