El Gobierno comienza a repatriar desde Siria a las esposas e hijos de los yihadistas del ISIS

El Gobierno comienza a repatriar desde Siria a las esposas e hijos de los yihadistas del ISIS

Dos mujeres españolas con varios menores a su cargo y que se habían casado con yihadistas han llegado la pasada noche a España.

Varias mujeres en el campo de prisioneros de Al Hol, en Siria.DELIL SOULEIMAN via Getty Images

Dos mujeres españolas con varios menores a su cargo y que se habían casado con yihadistas han llegado la pasada noche a España procedentes de campos de prisioneros bajo el control de las milicias kurdas en Siria, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales.

Se trata de Yolanda Martínez, que tiene cuatro hijos, y Luna Fernández, que ha llegado a España con nueve niños. Se encuentran bajo custodia policial a la espera de pasar a disposición de la Audiencia Nacional. Hay una tercera mujer de un yihadista que no ha sido localizada y que, por tanto, no ha sido retornada por las autoridades españolas.

Un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores visitó antes del verano a estas españolas vinculadas con el Estado Islámico que permanecen en los campos de prisioneros en el norte de Siria con el fin de establecer las condiciones para su eventual repatriación a España, según confirmaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

Dicho funcionario se desplazó a los campos de Al Hol y Al Roj para poder “entrevistarse con los ciudadanos españoles que se encontraban allí” y “establecer las condiciones para proceder a la repatriación, una vez que se cumplan las condiciones de seguridad para ello”.

En septiembre de 2019 la Audiencia Nacional emitió órdenes internacionales de detención contra cuatro mujeres ―tres españolas y una marroquí― que estaban en Siria, país al que viajaron para enrolarse en las filas del Estado Islámico y que habían expresado su voluntad de regresar a España. Estas mujeres tenían en aquellas fecha a 17 menores a su cargo.