El Gobierno pide al PSOE que "no hable en abstracto" sobre las soluciones para Cataluña

El Gobierno pide al PSOE que "no hable en abstracto" sobre las soluciones para Cataluña

Sánchez le dijo ayer a Rajoy que si no hablaba con la Generalitat, él tomaría la iniciativa.

Íñigo Méndez de VigoEFE

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que se estudiarán desde el Ejecutivo las propuestas que hagan el PSOE y los demás partidos para frenar el referéndum en Cataluña, pero ha pedido conocer esas iniciativas y "no hablar en abstracto".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha insistido en que durante la reunión entre el presidente, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no se trató la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Sin embargo, ha trascendido que la Ejecutiva socialista se ha pronunciado en contra del recurso a este precepto.

También derivó de la reunión de ayer entre Rajoy y Sánchez que éste instó al jefe del Ejecutivo a tomar la iniciativa política pues, si no, lo haría él, y por ello, Méndez de Vigo ha comentado que al Gobierno les gustaría conocer qué propuestas manejan el PSOE y otros partidos y "no hablar en abstracto".

El también ministro de Educación ha recalcado que no avanzará la estrategia del Gobierno para evitar la consulta, sino que actuará en respuesta a lo vayan haciendo "los secesionistas".