El Kremlin rechaza una movilización general pese al reclamo de la Duma y del Partido Comunista

El Kremlin rechaza una movilización general pese al reclamo de la Duma y del Partido Comunista

El éxito de la contraofensiva de Ucrania ha creado las primeras fisuras en la política rusa.

Vladimir Putin.MIKHAIL KLIMENTYEV via Getty Images

La guerra ha entrado en un punto de inflexión. El éxito de la contraofensiva ucraniana ha permitido recuperar hasta 6.000 kilómetros del este y sur del país. Pese a este avance, el Kremlin ha descartado planes para una movilización general aunque se lo hayan pedido tanto desde la Duma como desde el Partido Comunista.

“En estos momentos no, está fuera de la conversación”, ha manifestado el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.

Incluso, se ha anunciado de llevar ante los tribunales a cualquier que cuestione las decisiones del Gobierno.

Aún así, las amenazas no han frenado los cuestionamientos hacia Vladimir Putin después de que el repliegue ruso de la región de Járkov pusiera sobre la mesa la acuciante falta de hombres en las filas del Ejército en combate.

El entorno de Putin sí lo exige

Previamente, el vicepresidente de la Duma Estatal, Mijail Sheremet, se había pronunciado a favor de esta movilización general, algo que también ha hecho el líder del Partido Comunista de Rusia, Genadi Ziuganov.

“En mi opinión, la operación especial en Ucrania y el Donbás se ha convertido en una guerra durante los últimos dos meses”, ha dicho. “Esta guerra ha sido declarada contra nosotros por Estados Unidos, Europa y la OTAN”, ha argüido.

“Llevaron a Ucrania toda la suciedad, armas y mercenarios. Están intentando dar un vuelco a favor de los nazis”, ha señalado. “Ni una sola persona normal en nuestro país puede estar de acuerdo con el curso de los acontecimientos”, ha puntualizado.

En este sentido, Ziuganov ha resaltado que “toda guerra requiere una respuesta”, según un comunicado publicado por el partido en su página web. “Ante todo, se necesita una movilización máxima de fuerzas y recursos”, ha zanjado.

Borrell reclama un esfuerzo extra

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha reclamado este martes a los ciudadanos europeos que “no desfallezcan” en su apoyo a Ucrania, asegurando que, en un momento en el que el Ejército ucraniano ha lanzado una contraofensiva que está haciendo retroceder a las tropas rusas, hay que “redoblar” el apoyo militar a Kiev.

En una intervención en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, el jefe de la diplomacia europea ha señalado que la contraofensiva ucraniana en el este está teniendo “un éxito mayor de lo esperado” y ha pedido aprovechar el momento para aumentar el respaldo.

"Aprovecho para dirigirme a los ciudadanos europeos, para que no flaqueen en el apoyo a los ucranianos. No es momento de debilitar el apoyo, debemos de mantenerlo para llegar a la situación para resolver el conflicto de una forma que permita proteger la integridad y soberanía de Ucrania", ha instado, en un turno de preguntas y respuestas con eurodiputados sobre la marcha del conflicto en Ucrania.