El Metro de Madrid pone en marcha los asientos 'anticaraduras'

El Metro de Madrid pone en marcha los asientos 'anticaraduras'

Es difícil no verlos.

Un tren del Metro de Madrid.MarioGuti via Getty Images

Metro de Madrid ha comenzado a señalizar en color verde los asientos reservados en sus trenes para personas mayores, mujeres embarazadas o personas con movilidad reducida con el objetivo de aumentar la visibilidad de estos lugares.

La compañía del suburbano madrileño ha puesto en marcha una prueba piloto coincidiendo con el periodo navideño en el que se produce un importante incremento de usuarios. Así, este miércoles comenzó a funcionar en las líneas 1 y 6 de Metro y este mismo jueves se han estrenado las líneas 8 y 10, según ha informado el Gobierno regional.

En concreto, se cambia de color en las tapas (base y respaldo) de los asientos prioritarios mediante el vinilado de los mismos en color verde, logrando así que llame la atención al viajero. Hasta ahora se señalizaban únicamente con unas pegatinas situadas en las ventanillas sobre los asientos.

De esta forma, se mejora la visibilidad de estos asientos con el objetivo de lograr así que los usuarios identifiquen fácilmente y respeten que están reservados de forma prioritaria para el uso de las personas que más lo necesitan.

Por el momento, se va a llevar a cabo un prototipado de los asientos de un coche de cada tren de los que circulan por la línea 1 (serie 2000A), línea 6 (serie 8000 2ª), línea 8 (serie 8000 1ª), y línea 10 (serie 7000). Se trata de una prueba piloto, que se llevará a cabo durante aproximadamente 3 meses, para testar, principalmente, el comportamiento del material y la resistencia a su uso.

Una vez terminada esta fase, se estudiarán los resultados y se decidirá su implantación en todos los trenes de Metro de Madrid.

14% de plazas reservadas

El uso y número de los asientos reservados en los sistemas ferroviarios viene regulada por la norma UNE-EN 16585-2:2018, publicada en el año 2018. Aunque no es de obligado cumplimiento, la norma indica que, al menos, el 10% de plazas sentadas en cada tren deberían ser estar reservadas.

En el caso de Metro de Madrid, el número de asientos de este tipo difiere según el modelo de convoy, con un promedio del 14% de plazas reservadas. Tras la implantación de esta medida en toda la flota, Metro de Madrid va a homogeneizar el ratio en todos los trenes superando las recomendaciones de la norma.

Además, la compañía lleva a cabo de manera periódica campañas en sus redes sociales recordando la importancia de que se haga un uso responsable de los asientos reservados cediéndolos a las personas que más lo necesitan, como personas mayores, mujeres embarazadas o con bebés y personas con movilidad reducida.