El núcleo duro de Kamala Harris

El núcleo duro de Kamala Harris

Así es la familia de la futura vicepresidenta de Estados Unidos.

DES MOINES, IOWA - AUGUST 10: Douglas Emhoff, husband of Democratic presidential candidate U.S. Sen. Kamala Harris (D-CA), takes a selfie prior to her delivering a campaign speech at the Des Moines Register Political Soapbox at the Iowa State Fa...Getty Images

La suya no será la ‘Primera Familia’, pero es más que probable que el marido, la hermana o la sobrina de Kamala Harris estén muy presentes en los próximos cuatro años. Cuando la futura vicepresidenta de Estados Unidos creció en las calles de Oakland (California) sus padres no podían imaginar que llegaría hasta la Casa Blanca. Harris, hija de inmigrantes, no lo tuvo fácil.

Su madre, Shyamala Gopalan, nació India y se mudó a Estados Unidos para estudiar, dedicando su carrera a investigar sobre el cáncer de mama. Murió en 2009 de cáncer de colon. Su padre, Donald Harris, emigró desde Jamaica con una beca de estudios y, aunque ahora está retirado, fue un reputado profesor de economía en la Universidad de Stanford.

Sus padres se conocieron en la Universidad de Berkeley en un acto por los derechos de los negros y fruto de su relación nacieron Kamala y su hermana pequeña, Maya, con la que tiene una relación muy estrecha. La pareja se separó en 1971 y la política apenas habla de su padre. En el núcleo duro de Harris también está su marido, Douglas Emhoff, y su sobrina Meena. Así es la familia de la demócrata.

Douglas Emhoff (Marido)

  5fae898e2400006528b043a9Getty Images

En 2013 una amiga íntima de Kamala Harris le organizó le organizó una cita a ciegas con el abogado Douglas Emhoff, al día siguiente de conocerse su ahora marido le envío una lista con posibles fechas para una boda. Se casaron un año después de su primer encuentro y la encargada de oficiar la ceremonia fue la hermana de la futura vicepresidenta, Maya.

Emhoff, que nació en Nueva York pero se mudó muy pequeño a California, ya había estado casado antes y tiene dos hijos fruto de ese matrimonio, Ella y Cole. Los jóvenes se llevan muy bien con Harris, a la que llaman Momala, de hecho Ella participó en un vídeo de apoyo en la Convención Nacional Demócrata.

El marido de Harris trabaja como abogado en la firma DLA Piper, uno de los despachos más importantes de Estados Unidos, pero ha anunciado que dejará su puesto antes de que su mujer tome posesión el 20 de enero “para centrarse en la administración Biden”. El que será primer ‘Segundo caballero’ de Estados Unidos contó hace unos meses a la revista Marie Claire que no le gusta demasiado la política y que su papel en la carrera de Harris se limita simplemente a apoyarla.

En la entrevista, que se hizo después de que la demócrata retirara su candidatura a las presidenciales lo deja claro: “No soy su asesor político. Soy su marido. Y mi papel era estar ahí para ella, amarla, respaldarla, hablar de ello, ayudarla”.

Maya Harris (Hermana)

La hermana pequeña de Kamala es abogada y también ha trabajado en política. En 2015 Hillary Clinton la eligió como una de sus asesoras senior para trazar su programa electoral y también ha sido analista para la cadena MSNBC.

En 2019 dejó el puesto en la televisión para llevar la campaña de su hermana cuando presentó su candidatura para las presidenciales. También ha trabajado en la organización ACLU, que vela por la protección de los derechos civiles y las libertades, además de ser activista por la calidad de vida de las personas con lupus, enfermedad autoinmune que ella misma padece.

Harris se quedó embarazada en su último año de instituto, fue madre soltera y cuidó a su hija Meena mientras se sacaba la carrera de derecho. En la Universidad de Stanford conoció al también abogado Tony West, se hicieron amigos y se casaron hace más de veinte años casados. West no sólo se lleva bien con Meena, la considera su hija, y lo deja claro en su cuenta de Instagram. Su usuario es @meenasdad.

Meena Harris (Sobrina)

Meena Harris es la sobrina de Kamala y una escritora superventas de libros infantiles. La autora también es instagrammer y tiene una marca de ropa, Phenomenal, que hace prendas con mensajes reivindicativos o de merchandising.

Harris comparte fecha de cumpleaños con su tía Kamala y es muy activa en redes. Durante toda la campaña la joven ha defendido a la futura vicepresidenta, explicando su trayectoria política y como fiscal, ante las críticas del sector más progresista del partido. También ha lanzado varias prendas con el nombre o el rostro de su tía para apoyar su campaña.

Tiene dos hijas pequeñas que robaron parte del protagonismo después del discurso de victoria de Biden y Harris en Delaware. El vídeo de una de las pequeñas sentada en el regazo de Kamala Harris se había viralizado días antes. En la conversación la política convencía a la niña de que un día podría llegar a ser presidenta, en parte gracias a su ejemplo.