Cataluña anuncia 501 nuevos casos de coronavirus y registra un total de 4.704.

Cataluña anuncia 501 nuevos casos de coronavirus y registra un total de 4.704.

Minuto a minuto de la crisis del coronavirus.

Mientras que en China, por tercer día consecutivo, no se han registrado contagios locales por el nuevo coronavirus, en el resto del mundo continúa la expansión.

España se acerca a los 25.000 afectados y suma 1.326 fallecimientos, según el último balance oficial ofrecido por el Ministerio de Sanidad.

Italia, por su parte, cumple ya un mes desde que registrara su primer caso y adelanta al país epicentro de la pandemia con más de 4.000 muertes, el peor dato en todo el mundo.

Sigue aquí el minuto a minuto de esta crisis sanitaria global:

22:40 Cataluña anuncia 501 nuevos casos de coronavirus y suma un total de 4.704

Los fallecidos en Cataluña por la epidemia de coronavirus ascienden ya a 191, tras la muerte de otras 69 personas en las últimas 24 horas.

Según ha informado el departamento de Salud, en las últimas horas se han confirmado 501 positivos nuevos de coronavirus en Cataluña, lo que eleva la cifra total a 4.704 infectados, que se suman a los 191 fallecidos.

En cuanto al número total de afectados por el coronavirus en Cataluña, un total de 449 personas están graves. Además, del número total de afectados, 610 son profesionales sanitarios.

22:35 Muere de coronavirus Lorenzo Sanz, el presidente de la Séptima y Octava Copas de Europa del Real Madrid

22:17 Sánchez recalca la importancia de los test rápidos para hacer frente a la expansión de la pandemia

Sanidad ha adquirido 640.000 test rápidos para detectar el coronavirus en aproximadamente un intervalo de 15 a 20 minutos. Así lo ha anunciado Raquel Yotti, la directora del Instituto de Salud Carlos III en la rueda de prensa tras la Comisión de Seguimiento del coronavirus de este sábado.

 

22:02 Sánchez hace un llamamiento a resistir con civismo frente a lo que está por llegar: “Lo peor está por llegar, llegan días muy duros y pondrá al límite nuestras capacidades”.

21:48 Pedro Sánchez hace balance de la primera semana bajo el estado de alarma

Agradecimientos a la ciudadanía, recordatorio de las medidas implementadas y puesta en marcha de acciones para garantizar los suministros básicos.

21:30 Sigue en directo la comparecencia de Sánchez: “Esta crisis está sacando lo mejor de nosotros mismos”

21:18 Dos personas con patologías previas y que habían dado positivo por SARS-CoV-2 fallecen en Mallorca

Un anciano octogenario ha fallecido en el Hospital Universitario Son Espases y un joven de unos 20 años, en el Hospital Universitario Son Llàtzer. Hasta ahora son seis las personas que han muerto y que habían dado positivo por coronavirus.

21:07 EEUU da luz verde a una prueba rápida para detectar coronavirus en 45 minutos

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, el organismo que autoriza los medicamentos en el país, ha aprobado la primera prueba rápida de diagnóstico de coronavirus, con un tiempo de detección de unos 45 minutos, según ha informado el laboratorio que ha desarrollado la prueba, la compañía californiana Cepheid.  La compañía, que no ha indicado su precio, prevé comenzar a enviarlo a los hospitales la próxima semana.

Actualmente las muestras deben enviarse a un centro laboratorio, donde los resultados pueden llevar días, sin embargo, según Cepheid, las nuevas pruebas no requieren una capacitación especializada para realizarla y se puede obtener el resultado en menos de una hora.

20:49 Sánchez comparece desde Moncloa a las 21:00 horas en una rueda de prensa telemática desde el Palacio de La Moncloa

20:28 Casi 2.000 turistas españoles abandonarán Cuba en los próximos días

 De los 60.000 turistas que saldrán de Cuba en los próximos días, 1.931 son españoles, informó este sábado a Efe una fuente del Consulado General de España en La Habana

20:17 La UE libera estándares europeos de mascarillas, guantes y batas para facilitar su fabricación

Con esta medida facilitará su manufactura en la UE o en otros países para contribuir a combatir la pandemia del nuevo coronavirus y “maximizar la disponibilidad” de estos artículos.

20:15 Países Bajos prohíbe el aterrizaje de vuelos procedentes de España

El Gobierno neerlandés ha impuesto esta medida temporal, que ha entrado en vigor a las 20.00 de este sábado y estará vigente durante 14 días. Sí se admite la entrada de personal médico y pacientes. España se suma así a la lista de países de alto riesgo cuyos aviones tampoco entran en Países Bajos e incluye a China, Italia, Irán y Corea del Sur.

20:08 La Paz instala una carpa en el exterior para ampliar el servicio de Urgencias

  La PazEFE

El Hospital Universitario de La Paz ha comenzado a montar este sábado una carpa en el exterior del servicio de Urgencias ante el incremento de ingresados por coronavirus.

Fuentes del centro sanitario han indicado a Efe que esta carpa empezará a funcionar “en los próximos días” como una sala anexa a las Urgencias, dentro de la reorganización del hospital “para atender a los pacientes en las mejores condiciones”.

20:04 Defensa cooperará técnicamente en la instalación del hospital provisional de Ifema

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha contactado hoy con el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y ambos han acordado que las Fuerzas Armadas, en concreto la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ejército de Tierra, trabajen coordinadamente en la instalación del Hospital provisional del Ifema.

Esta tarde y tras un reconocimiento a las instalaciones de IFEMA, se han detectado las siguientes necesidades en las que, desde Defensa, se está trabajando para dar una respuesta rápida y efectiva.

20:00 Un día más, todos aplaudimos

19:57. Alejandro Sanz lanza “El mundo fuera”, una canción creada desde el encierro

19:53. La Comunidad de Madrid habilita las primeras 1.396 camas en Ifema

La Comunidad de Madrid ha comenzado a habilitar este sábado en los pabellones 7 y 9 del recinto ferial de Ifema un total de 1.396 camas, que serán 1.300 convencionales y 96 puestos UCI, para pacientes con coronavirus.

19:40. El Estado de Sao Paulo decreta la cuarentena por 15 días a partir del martes

  Sao PauloEFE

El gobernador del estado de Sao Paulo, el más golpeado de Brasil por la pandemia del coronavirus, decretó este sábado la cuarentena por 15 días a partir del martes, lo que implica el cierre de “servicios no esenciales”.

19:36. Mercadona toma nuevas medidas

Instalará mamparas en las cajas y hará obligatorio el uso de guantes, que repartirá a la entrada. Las medidas entrarán en vigor el lunes

19:27. El balance de muertos por coronavirus en Francia se eleva a 562

Así lo ha confirmado este sábado el Ministerio de Salud galo. En las últimas 24 horas, se han registrado 112 nuevos fallecidos.

19:08. Guatemala ordena toque de queda desde el domingo para contener al COVID-19

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha anunciado este sábado un toque de queda que entrará en vigor a partir de mañana por ocho días para contener al coronavirus, que ya se ha cobrado una vida tras 17 contagios confirmados.

19:01. Madrid pone en marcha un hotel de Room Mate para hospedar solo a sanitarios

El hotel Mario, céntrico establecimiento de la calle Campomanes de Madrid, es el primero de España que ha comenzado a hospedar este sábado personal sanitario, con el objetivo de que descansen de sus intensas jornadas de trabajo y reducir el riesgo de contagio a personas con las que conviven en sus hogares.

 

18:56. Fallece una mujer de 95 años y con patologías previas en una residencia en Vitoria

18:41. Inglaterra eleva a 220 los fallecidos

Las autoridades sanitarias han informado este sábado de 53 nuevas víctimas mortales.

18:34. La donación de Inditex por el coronavirus, lista para su envío desde China

El material sanitario que el grupo textil Inditex donará a la sanidad pública española para hacer frente a la pandemia del coronavirus ya está preparado en China para su envío a España, embalado con el mensaje “Aunque los océanos nos separen, nos une la misma luna”.

 

18:27. Italia suma 4.825 muertes, 793 en un día, según medios italianos

Italia registra 793 nuevas víctimas mortales, hasta un total de 4.825 fallecidos y 4.821 nuevos positivos. Los contagios se elevan así a 42.681. Alrededor de un 7% de los casos activos están en la UCI. Los pacientes que han recibido el alta hasta ahora son 6.072, con un incremento de 943 en las últimas 24 horas. Lo ha anunciado el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, en su comparecencia diaria.

18.17. Trump: “Estamos dando pruebas gratis para aquellos que requieran y tratamos de trabajar lo más rápido posible para aprobar las leyes que sean necesarias para ayudar a los pequeños negocios que estén sufriendo y a los trabajadores. Se trata de la clase trabajadora”. EEUU ha retrasado el pago de impuestos y “no habrá ningún tipo de multas” para quien se retrase en el pago. También dan 60 días extra para el pago de las hipotecas y amplían el pago de la deuda estudiantil.

18:04. Comparece el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto con el equipo de gestión de la crisis del coronavirus

18:01. La OMS cifra en más de 250.000 los contagios y 10.000 muertes por COVID-19 a nivel global 

Los casos de coronavirus a nivel global son ya 266.073, mientras que las muertes por la enfermedad que provoca ascienden a 11.184, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su web oficial.

Las cifras suponen un aumento de 32.000 casos y 1.344 fallecimientos respecto a las que la OMS dio el viernes, y con ello se supera la barrera de los 250.000 contagios y las 10.000 muertes en todo el munol, según el mapa actualizado del avance de la pandemia.

 

17:58. Cataluña tiene 1.165 agentes de policía confinados por el coronavirus

 El conseller de Interior, Miquel Buch, ha informado de que 1.165 agentes del sistema público de seguridad de Cataluña -que comprende Mossos d’Esquadra, policías locales y Guardia Urbana de Barcelona- permanecen confinados a causa del coronavirus, lo cual no significa que todos ellos estén infectados. En una conferencia de prensa telemática efectuada este sábado, Buch ha explicado que el aislamiento de estos profesionales no comporta que todos ellos tengan síntomas o hayan dado positivo -unas cifras que no ha facilitado- sino que en ocasiones lo están solo por precaución al haber mantenido algún tipo de contacto en días pasados con personas infectadas

17:44. Italia hace un llamamiento a 300 médicos voluntarios para las regiones más afectadas por la pandemia

17:35. Bolivia entrará en cuarentena total el domingo para frenar el coronavirus 

Bolivia entrará este domingo en cuarentena total, como nueva medida para combatir el coronavirus, anunció este sábado la presidenta interina del país, Jeanine Áñez.

“Una decisión dura, pero necesaria”, ha advertido Áñez en un mensaje a la nación, que tiene 19 casos de COVID-19 confirmados.

 

17:30. Cataluña registra hasta hoy 17.000 ERTE con 210.000 trabajadores afectados

Cataluña registra desde el inicio de la pandemia de coronavirus hasta hoy un total de 16.957 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que afectan a 210.332 trabajadores.

La presentación de expedientes temporales se ha disparado en los últimos días en Cataluña y, solo desde ayer, 58.102 nuevos trabajadores se han visto afectados por estas medidas, según los últimos datos dados a conocer este sábado por el Departamento de Trabajo.

17:26. Trump descarta la posibilidad de un confinamiento nacional por la pandemia del coronavirus

17:10 Pedro Sánchez comparecerá a las 21:00 horas

17:02. Ceña: “Hoy cumpliremos una semana de confinamiento. En general, el comportamiento es magnífico”, señala, y añade que las excepciones son las 25 detenciones realizadas ayer y la lacra de la violencia de género.

17:00. Villarroya: “La UME se ha desplegado en la protección de la central nuclear de Almaraz.No hay fines de semana en la guerra”.

16:49. Villarroya: “Seguimos trabajando sin descanso”.

16:47. Rallo: “Se reduce día a día la movilidad”

16:46. Rallo: “Estamos e torno al 13% en la utilización del transporte público. Ni ayer ni hoy se han producido aglomeraciones de personas en la utilización de estos servicios”.

16:46. Segunda parte de la comparecencia sobre Transportes y Movilidad

Comparecen ahora Miguel Ángel Villarroya (Jefe del Estado Mayor de la Defensa), José Ángel González  (director adjunto operativo de la Policía Nacional), Laurentino Ceña (director adjunto operativo de la Guardia Civil) y María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes.

16:41. Sierra: “El Comité de Científicos se ha formalizado hoy, pero venimos hablando con todos estos expertos desde el principio y nos están asesorando desde el primer momento”.

16:39. Sierra: “Las medidas de confinamiento que hemos tomado son las más drásticas que hay tanto en Europa como en el resto del mundo. Creemos que son adecuadas y suficientes pero seguimos valorando los datos”.

16:38. Lacruz: “Nos encontramos ante una situación de mercados agresivos sin precedentes”.

16:34. Sierra: “Con exactitud nadie puede saber cuándo llegará el pico, pero las medidas van a tener un efecto muy importante para que en los próximos días tengamos una mayor aproximación”.

16:24. Sierra: “El 50% de los hospitalizados tiene más de 70 años y el 70% de los pacientes de UCI más de 60 años, los menores de 30 representan un 1 o 2%”.

16:33. Comparece Rodrigo Gutiérrez, de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad: “El sistema sanitario dispone de 350.000 profesionales. El ministerio ha puesto al servicio de las comunidades autónomas otros 50.000 profesionales”.

16:26. 640.000 test rápidos comprados

Así lo ha confirmado Raquel Yotti, del Instituto de Salud Carlos III: “En 15 20 minutos estarán los resultados”.

16:21. Comparece Raquel Yotti, del Instituto de Salud Carlos III

“Estamos preparados para afrontar estas situaciones, tenemos la mejor técnica diagnóstica”.

16:19. Ensayos en marcha para frenar el virus

María Jesús Lamas, de la Agencia Española del Medicamento explica la participación de España en diversos estudios para frenar el avance del COVID-19.

16:15. Nuevos datos del comité tecnico: 1.325 fallecidos en España y cerca de 13.000 personas están ingresadas en España

16:13 Fernando Simón sometido a la prueba de coronavirus: da negativo. 

16:00 Comienza la comparecencia tras la Comisión de Seguimiento

Hoy intervendrán en dos partes consecutivas.

Primero, sanitaria, con:

-Maria Jose Sierra, CCAES.

-Maria Jesús Lamas, Agencia Española de Medicamentos.

-Patricia Lacruz, Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad.

-Rodrigo Gutiérrez, Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

-Raquel Yotti, Instituto de Salud Carlos III.

Tras esta intervención, en el plano de seguridad y transporte, ocuparán sus atriles los DAO de Policia Nacional y Guardia Civil, el JEMAD y la Secretaria General de Transportes.

15:56. La violencia de género: otro de los graves efectos colaterales del virus

15.53. La Comunidad habilita dos pabellones más en Ifema para pacientes con COVID-19

La Comunidad de Madrid está habilitando este sábado dos pabellones más de Ifema, los números 5 y 7 para acoger a pacientes con coronavirus.

Ambas instalaciones se sumarán al pabellón número 9, que ayer, viernes, se comenzó a acondicionar para poner en marcha un hospital provisional específico para estos enfermos, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

15:40. El cierre de fronteras deja atrapados en el aeropuerto de Ámsterdam a 125 pasajeros indios

  AeropuertoEFE

Un grupo de 125 nacionales indios, que volvían a su país de origen desde México, se han quedado atrapados este sábado en una terminal del aeropuerto Schiphol de Ámsterdam porque Nueva Delhi no permite el aterrizaje de su vuelo, y las fronteras holandesas están cerradas para los no europeos.

15:38. El Comité Olímpico Brasileño pide aplazar por un año los Juegos de Tokio 2020

El Comité Olímpico Brasileño (COB), organizador de la última edición de los Juegos Olímpicos, los de Río de Janeiro de 2016, ha solicitado este sábado el aplazamiento por al menos un año de la edición de Tokio 2020 ante la crisis sanitaria mundial provocada por la pandemia del coronavirus.

“La posición del COB obedece al notorio agravamiento de la pandemia del COVID-19, que ya infectó a 250.000 persones en todo el mundo, y por la consecuente dificultad de los atletas para mantener su mejor nivel competitivo ante la necesidad de paralizar los entrenamientos y competiciones a escala global”, ha explicado a través de un comunicado la entidad.

 

15:35. Ni rezos ni museos en Egipto por el coronavirus

Los egipcios no podrán ir a mezquitas, iglesias coptas, museos ni sitios arqueológicos tras las últimas medidas anunciadas el sábado por las autoridades religiosas y el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus.

 

15.33. El truco infalible que te ayudará a dejar de tocarte la cara con la mano potencialmente infectada por coronavirus

15:30. Portugal cree que alcanzará el pico de la pandemia el 14 de abril

El jueves entra en vigor una nueva estrategia de choque con la activación de 450 puestos en los hospitales privados de Portugal. Hasta ahora todos los contagiados son derivados obligatoriamente a centros públicos. También se derivarán contagiados de hospitales a la red nacional de cuidados continuados, asilos, pero en zonas aisladas. En un día, las víctimas mortales han subido de 6 a 12, y la tasa de mortalidad es del 1%.

15:29. Murcia registra la primera muerte por complicaciones agravadas por la Covid-19

La Región de Murcia ha elevado este sábado a 240 los casos positivos por contagio del coronavirus en la autonomía e informó del primer fallecimiento de una persona por complicaciones agravadas por el virus. De la cifra total, 61 personas se encuentran ingresadas, lo que significa prácticamente el doble que en el día anterior, y otras 14 personas están siendo atendidas en las unidades de cuidados intensivos, 137 se encuentran en aislamiento domiciliario y ha contabilizado también una persona curada.

15:20. Décimo fallecido en Navarra

Navarra tiene registrados un total de 664 casos positivos de coronavirus, de los cuales 222 están hospitalizados y, de ellos, 25 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Hay, además, 24 personas en situación de hospitalización domiciliaria y 442 en seguimiento domiciliario. Del total de personas contagiadas, 85 son profesionales sanitarios. Además, este sábado se ha producido un nuevo fallecimiento como consecuencia de la Covid-19, el décimo en la Comunidad foral. Se trata de un varón de 87 años afectado de pluripatoliogía que ha fallecido en Complejo Hospitalario de Navarra. Así lo ha informado lo ha informado en rueda de prensa la consejera de Salud, Santos Induráin. La consejera ha informado de que el 65% de los pacientes infectados por coronavirus permanecen en su domicilios, un 26% están ingresados en planta, un 4% en hospitalización a domicilio y un 4% en la UCI. Con el décimo fallecimiento registrado este sábado, la letalidad de la pandemia en Navarra es del 1,4%.

14:26. Un laboratorio privado se ofrece a Sanidad para poner en marcha un sistema masivo de tests

El laboratorio de análisis ‘Laboratorio Dr. Barba’ de Madrid ha remitido una carta al Ministerio de Sanidad en la que pone a disposición del Sistema Nacional de Salud todos sus recursos para poner en marcha un sistema masivo de tests diagnósticos de coronavirus.

Así lo recoge en una misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que explican que este laboratorio privado podría realizar unas 500 determinaciones diarias, tras la reorganización del trabajo a nivel interno. Según aseguran, esta capacidad diaria podría incluso ampliarse trabajando noches y festivos.

Este laboratorio, con experiencia en diagnóstico de infecciones por virus ARN por PCR, incluyendo coronavirus animales como el coronavirus canino y felino, apunta a que uno de los principales problemas para la contención de la pandemia es un cuello de botella en la realización de los tests diagnósticos.

Por ello, se ponen a disposición del Ministerio de Sanidad para cualquier cosa que estimen “oportuna”.

14:23. Sólo en Madrid se ha multado a más de 3.200 personas por saltarse el confinamiento

La Policía de Madrid ha interpuesto desde el pasado domingo hasta ayer viernes un total de 3.225 denuncias a ciudadanos que no cumplen las restricciones decretadas por el estado de alarma ante el coronavirus, con un 29 detenidos.

Según han explicado fuentes municipales a Europa Press, ayer los agentes del Cuerpo municipal interpusieron 718 propuestas de sanción, siendo el distrito con más multas Puente de Vallecas, con más de el doble de las impuestas en el distrito Centro, el segundo que más acumula.

Aparte, la Policía Municipal de Madrid ha arrestado a ocho personas. Concretamente, dos detenciones se han llevado a cabo en el distrito Centro, otras dos en Puente de Vallecas, una en Villa de Vallecas y tres en Carabanchel. A ello se suman 29 vehículos interceptados.

14:07. Un grupo de artistas de reguetón contrae el coronavirus en una fiesta en una isla de Venezuela

Todos los asistentes a una fiesta realizada hace unos ocho días en una isla de Venezuela habrían contraído coronavirus, según ha revelado el presidente del país caribeño, Nicolás Maduro.

“Prácticamente todas las personas que estuvieron en esa fiesta están dando positivo”, ha explicado Mauduro en una intervención telefónica en la cadena de televisión venezolana VTV. El mandatario no ha querido concretar la ubicación en la que se realizó la fiesta, salvo que se trata de “una isla”.

El diario venezolano ‘El Nacional’ ha informado en su edición digital que los artistas eran puertorriqueños y venezolanos y que se dieron cita en fiesta en Los Roques, un archipiélago situado a unos 100 kilómetros al norte de Caracas.

Entre ellos estarían Justin Quiles, Zion, Noriel, Nakary NK y otro grupo de artistas urbanos de Venezuela que se desplazaron hasta las islas para grabar el videoclip de “Perreo Sin Tabú”, un tema interpretado por la cantante venezolana Nakary NK, que tuvo bastante difusión el año pasado en redes sociales.

14:00 Fernando Simón estará al frente del Comité Científico

13:56 El tráfico en Barcelona se reduce un 71% y los pasajeros de metro y bus un 90%

El tráfico diario en la ciudad de Barcelona ha disminuido un 71% desde la declaración del estado de alarma para hacer frente al coronavirus, lo que supone 1,2 millones de desplazamientos menos al día, y la red de metro y autobús ha experimentado un descenso de ocupación de un 90%.

 

13:46 Sánchez agradece el trabajo de los científicos

13:43 El Eurogrupo aborda el martes una “nueva línea de defensa” contra el COVID-19

El Eurogrupo se reunirá por videoconferencia el próximo martes para debatir sobre “una nueva línea de defensa contra el coronavirus”, ha avanzado hoy el presidente del grupo, el portugués Mário Centeno.

13:37 La Guardia Civil desmiente bulos

13:32 El Ejército desinfecta el aeropuerto y el puerto de Barcelona

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desinfectado esta mañana diversas zonas del aeropuerto y el puerto de Barcelona, en el marco de las operaciones que desarrolla con motivo de la pandemia por el COVID-19, han informado a EFE fuentes de Defensa.

 

13:29 “Todos los expertos coinciden en que la medida más eficiente es ordenar a todo el mundo que se quede en casa”

13:27 El Gobierno podrá conceder indultos pese al estado de alarma y la suspensión de plazos administrativos

13:25 Georgia decreta estado de emergencia para contener COVID-19

Georgia ha declarado este sábado el estado de emergencia con el fin de contener el avance de la pandemia del nuevo coronavirus, informó el primer ministro, Georgui Gajaria.

“El estado de emergencia se decreta por un mes, hasta el 21 de abril de 2020. De momento no se impondrá toque de queda ni cuarentena total”, afirmó el jefe de Gobierno.

 

13:21 Porcelanosa anuncia el cierre de la producción el día 27 y el de sus tiendas

La empresa cerámica Porcelanosa ha anunciado el cierre de todas sus tiendas en España y Portugal “hasta nuevo aviso” con motivo del estado de emergencia sanitaria por el coronavirus, así como el cierre de su producción a partir del 27 de marzo.

13:17 Los autónomos que cesen actividad no estarán obligados a tramitar la baja

Así lo expone la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social en un criterio emitido sobre la prestación extraordinaria por cese de actividad de los autónomos ante la situación generada por el coronavirus. El criterio señala que los autónomos que vean reducidos sus ingresos en, al menos, un 75% respecto a la facturación del semestre anterior y se acojan a la prestación extraordinaria deberán permanecer en alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social. En cuanto a la cuantía, para los autónomos que tengan cotizado el periodo mínimo para tener derecho a la prestación por cese de actividad percibirán la cuantía correspondiente al 70% a la base reguladora, y para los autónomos que no hayan cotizado lo mínimo para acceder a la prestación recibirán el 70% de la base mínima de cotización de la actividad desempeñada.

13:16 Los fallecidos en Portugal se doblan por segundo día consecutivo

Las víctimas mortales suben de 6 a 12, los contagiados de 1020 a 1.280, un 25% más. Porcentualmente baja el incremento desde el 51% que se alcanzó hace una semana, sin embargo las autoridades creen que faltan semanas para alcanzar el pico.

13:11 Comparece el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz: 1.819 casos y 112 fallecidos en la comunidad

13:08 Madrid suma 176 muertos en 24 horas, hasta los 804, el 60% de todo el país

La Comunidad de Madrid ha registrado en las últimas 24 horas 176 muertos más con coronavirus, hasta un total de 804, que suponen el 60,6 % de los fallecidos en todo el país, según los datos que ha facilitado el Ministerio de Sanidad.

De acuerdo con las últimas cifras, en las últimas 24 horas se han producido 1.756 positivos más (hasta 8.921), de los cuales 767 están en la UCI (89 ingresos más en UCI que ayer), y hay 1.542 personas que se han curado (356 más que ayer).

12:46 Así queda el mapa de casos en España

12:44 Interior prorroga la validez de los carnets de conducir que caduquen en el estado de alarma hasta 60 días

El Ministerio del Interior ha decidido prorrogar los permisos de conducción y otras autorizaciones administrativas para conducir que caduquen durante el estado de alarma hasta 60 días después de finalización de este período. Esta medida viene recogida en la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE) de este sábado. “Los permisos y licencias de conducción, así como otras autorizaciones administrativas para conducir, cuyo periodo de vigencia venza durante el estado de alarma y sus sucesivas prórrogas, quedarán automáticamente prorrogados mientras dure el mismo y hasta sesenta días después de su finalización”, dicta el texto publicado.

12:35 Acaba la reunión de seguimiento presidida por Sánchez

El presidente de Gobierno ha constituido formalmente esta mañana el Comité Científico del COVID-19. El presidente, acompañado en Moncloa por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha convocado a los expertos por videoconferencia. Este grupo inicial de seis cientificos, que ya ha mantenido contactos preliminares, podrá ampliarse con la incorporación de expertos nacionales e internacionales en distintos campos de la medicina y la ciencia en la lucha contra el coronavirus.

12:29 Salud Pública informa

12:00 España suma ya 1.326 muertos y 24.926 contagiados por coronavirus

11:57 Londres evalúa la posibilidad de comprar aerolíneas por crisis del COVID-19

El Gobierno británico evalúa la posibilidad de adquirir una participación en aerolíneas y otras compañías golpeadas por la pandemia del COVID-19, según revela este sábado el periódico económico Financial Times.

 

11:53 Y Johnson cedió

11:52 Instan al COI a aplazar los JJOO

La Federación de Natación de Estados Unidos ha emitido un comunicado esta mañana instando a su Comité Olímpico a que solicite al COI el aplazamiento de los Juegos de Tokio. “La única prioridad debe ser la salud de los deportistas y de toda la gente que acude al evento”, ha dicho en la nota de prensa.

La Federación de Natación de EEUU es una de las más importantes del mundo, y la natación el deporte estrella, junto al atletismo, de unos Juegos Olímpicos que cada vez tienen más difícil su celebración.

11:50 170 españoles confinados en un barco atracado en el puerto de Génova

Alrededor de 170 españoles se encuentran confinados en el barco Costa Pacífica, atracado en el puerto de Génova, y buscan regresar al país mediante un vuelo chárter. Tal y como explica Manuel Justel, uno de estos españoles confinados en el barco, durante este sábado desembarcarán unos 1.200 argentinos que se encuentran en el buque y que, según ha declarado, están provocando algunos motines. El propio Justel ha lamentado la falta de “noticias oficiales” y espera que a lo largo del domingo puedan desembarcar los 169 españoles para viajar, en vuelo chárter, hacia algún lugar del país que está por determinar. Según relatan, la última parada que realizó el barco fue en la ciudad brasileña de Maceió y estaba previsto que este sábado desembarcaran en Barcelona, pero les derivaron a Marsella, donde tampoco les dejaron desembarcar.

11:43 La OMS anima a unirse al sistema de alertas por Whatsapp y facilita el enlace http://cort.as/-V5WJ

11:40 Vitoria: un comandante de la Ertzaintza da su apoyo a agentes de la Guardia Civil tras la muerte por coronavirus de un compañero

11:31 China registra su tercer día consecutivo sin contagios locales de coronavirus 

11:25 El Gobierno distribuirá 8 millones de mascarillas entre transportistas y personal de Renfe, Aena y Correos

Así lo establece una orden del Departamento que dirige José Luis Ábalos con la que se pretende contribuir a que estos colectivos acometan con seguridad el trabajo que realizan para garantizar el abastecimiento de productos y los movimientos de ciudadanos que tengan que viajar por causas de fuerza mayor durante el estado de alarma.

Del total de mascarillas, la mitad, cuatro millones, se repartirán entre los transportistas por carretera tanto de mercancías como de viajeros, esto es, tanto a los camioneros como a los conductores de autobuses urbanos e interurbanos, los conductores de taxi y los de vehículo de alquiler con conductor (VTC).

11:24 Atención psicológica a familias de los fallecidos

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha puesto en marcha un servicio de intervención psicológica en duelo para ayudar a las familias de las personas que han fallecido por coronavirus. La iniciativa ha sido impulsada por el Grupo de Trabajo de Psicooncología y Cuidados Paliativos, en colaboración con los servicios funerarios de Madrid. “La muerte de un ser querido es un acontecimiento especialmente duro y doloroso que normalmente atravesamos sin necesidad de apoyo psicológico de profesionales, pero, en caso de muerte por coronavirus, al dolor que produce la pérdida de un familiar, se une el drama de no poder hacer un adecuado proceso de despedida”, señala en un comunicado el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

11:13 La Comunidad Valenciana suma 258 nuevos casos de coronavirus 

11:12 Más de 1.556 muertos por coronavirus en Irán

El número de fallecidos por el coronavirus aumentó este sábado a 1.556 en Irán, cuyas autoridades denunciaron el adverso efecto que tienen las sanciones estadounidenses en la lucha contra la pandemia.

Según las últimas cifras del Ministerio de Salud, se ha confirmado desde ayer el contagio de otras 966 personas, 123 de las cuales han perecido, unos números inferiores a la víspera.

Con estos datos, se eleva a 20.610 el total de contagiados por COVID-19 en el país, de los que 1.556 han muerto y 7.635 ya se han recuperado.

 

11:06 El Gobierno amplía al 15 de mayo el plazo para solicitar ayudas de la PAC

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado este sábado una orden que amplía hasta el 15 de mayo la fecha límite para la presentación de la solicitud única de ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado en un comunicado que la decisión busca dar “mayor tranquilidad” a los beneficiarios de la PAC a la espera de que la Comisión Europea desarrolle el reglamento comunitario para extender el plazo hasta el 15 de junio, como han solicitado España y otros países.

 

11:05 ¿Y tú?

10:59. El presidente de Huawei dona a España un millón de mascarillas

10:38. Tailandia cierra parcialmente Bangkok tras constatar un récord diario de 89 casos

El Gobierno de Tailandia ha declarado este sábado el cierre parcial de la capital del país, Bangkok, tras constatar 89 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas hasta sumar un total de 411 afectados y un fallecido, según el Ministerio de Salud del país.

10:36. La ONU advierte que la pobreza en América Latina podría crecer un 35% debido a la pandemia

La Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL)ha advertido que la pandemia mundial de coronavirus podría disparar en un 35% el número de personas bajo el umbral de la pobreza en el continente.

10:34. Una mujer de 77 años con patologías previas, tercera víctima en Cantabria

La Consejería de Sanidad ha confirmado el fallecimiento de un tercer paciente con coronavirus Covid-19 en Cantabria. Se trata de una mujer de 77 años con patología previa que estaba ingresada en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV). Se suma al fallecimiento este viernes de un varón de 69 años, también con patología previa, que estaba ingresado en el HUMV. La primera víctima fue un varón de 88 años el pasado día 17.

10:30. Reunión de seguimiento de la crisis presidida por Sánchez

A las 10.30 horas se prevé que comience la videoconferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el Comité Científico del Covid-19, una reunión telemática en la que también estará el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

10:25. La DGT aumenta sus controles en las salidas de las grandes ciudades 

10:20. Los plazos administrativos se suspenden, salvo los estrictamente necesarios

10:13. Ifema se convierte en un espacio de contención contra el coronavirus 

El recinto ferial de Ifema, en Madrid, se ha vaciado de ferias y ha pasado a convertirse en un muro de contención frente al coronavirus, con la transformación de uno de sus pabellones en un hospital provisional y de otro en un albergue para acoger a personas sin hogar asintomáticas. La Comunidad de Madrid ya ha comenzado a acondicionar el pabellón 9 de Ifema que acogerá el hospital provisional, una iniciativa inspirada en las denominadas Arcas de Noé de la ciudad china de Wuhan, epicentro de la pandemia.

9:46. ERTE de Air Nostrum: 1.439 empleados afectados

Air Nostrum ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para toda su plantilla, 1.439 empleados, por un periodo de tres meses, desde este sábado, 21 de marzo, hasta el 30 de junio, con un mecanismo de flexibilidad que permita ajustar la suspensión a las circunstancias.

El ERTE tiene por objeto minimizar al máximo el impacto de la crisis del coronavirus y poder mantener a medio y largo plazo los empleos de la aerolínea, según indica en un comunicado a la plantilla.

El expediente se presenta por un periodo de tres meses pero incluye un mecanismo de flexibilidad para poder ajustar la suspensión del empleo a las circunstancias y la actividad de la compañía, y está sujeto a la evolución de la crisis.

9:41. Pequeños grandes momentos para la esperanza

Como este vivido en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, donde un paciente con coronavirus que estuvo en estado crítico ha sido extubado. “Un indicio de esperanza”, indican.

9:30. El Gobierno se inclina por prorrogar la alarma

Según Europa Press, el Gobierno se inclina a día de hoy por prorrogar el estado de alarma, pero tomará una decisión definitiva al respecto la semana próxima, cuando disponga de los datos que le permitan valorar el impacto del confinamiento.

Sólo una mejora muy drástica en el número de afectados, lo que se considera improbable, podría llevar al Ejecutivo a cambiar de opinión, señalan las fuentes consultadas, que en la actualidad ven prácticamente inevitable la solicitud de la prórroga al Congreso de los Diputados. Esta petición a la Cámara Baja para que amplíe el estado de alarma ha de ser por un periodo de tiempo concreto, sin perjuicio de que el Gobierno pueda volver a solicitar nuevas prórrogas en el futuro si lo considera necesario.

El Ejecutivo no tiene decidido aún por cuánto tiempo solicitará la nueva prórroga, si sería por otros 15 días, o por un periodo más largo o más corto. Todo dependerá, inciden las fuentes consultadas, del efecto que muestren las medidas impuestas hasta la fecha. Si empiezan a reflejar el impacto buscado, la prórroga podría limitarse a una semana más o se podría abrir un poco la mano en el nivel de las restricciones vigentes hasta el momento.

Dentro del Gobierno ven difícil endurecer aún más el estado de alarma. Consideran que hay poco margen para ello, más allá de pasar a prohibir los desplazamientos para acudir al puesto de trabajo, lo que se permite en la actualidad.