El aparato que te puede ayudar a ahorrar en la nueva factura de la luz

Los enchufes inteligentes permiten elegir el tramo de consumo.
Enchufe programable sobre billetes de 50 euros.
Stefan Cristian Cioata via Getty Images
Enchufe programable sobre billetes de 50 euros.

Con la nueva factura de la luz son muchos los usuarios que se han echado a temblar previendo una subida en su recibo en los que tengan contratada la tarifa regulada a través del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Esta nueva tarifa por tramos busca incentivar el consumo en las horas valle —fines de semana o de las 12 de la noche a las 8 de la mañana de lunes a viernes—, pero para muchos usuarios resulta muy difícil reducir el consumo a estas horas.

Pero ante esto hay otras soluciones, como el dispositivo que recomiendan los expertos, entre ellos la Organización de Consumidores y Usuarios: los enchufes inteligentes. Estos permiten activar. o desactivar tomas de luz a las que estén conectados los dispositivos a determinadas horas.

Lo que hacen estos aparatos, que se colocan como un ladrón en las tomas de electricidad que se deseen utilizar, es que se pueda programar el paso de la corriente al dispositivo. Esto puede servir, por ejemplo, para cargar el móvil o el portátil por la noche, para elegir en qué horas encender el router e incluso para programar cuándo quieres que el termo eléctrico caliente el agua del depósito.

Pero hay que tener en cuenta que no programan el encendido del dispositivo. Esto solo sirve para los aparatos que no lo necesiten o que se puedan dejar encendidos y solo necesiten recibir la corriente eléctrica como, por ejemplo, si quieres que se iluminen las luces de casa a determinada hora.

También se puede utilizar en el caso de algunos electrodomésticos que no tengan programador como la lavadora o la secadora, dejar el programa seleccionado y el encendido pulsado para que empiece a trabajar cuando reciba la corriente eléctrica.

Estos aparatos cuestan entre 9 y 20 euros, en función de las características. Algunos permiten utilizarlos de forma remota a través del teléfono móvil mediante la red WiFi, otros son compatibles con Alexa o con los dispositivos de Google Home y los hay que directamente se pueden programar gracias a una ruleta o un reloj digital.

Este modelo de la marca Orbegozo permite programar mediante un reloj digital el enchufe pudiendo hacer incluso una programación por días de la semana. También tiene un modo aleatorio que se utiliza para ahuyentar a los ladrones activando la luz de casa cuando se está de vacaciones. Puedes comprarlo aquí por 10,99 euros.

Enchufe inteligente de Obergozo.
Amazon
Enchufe inteligente de Obergozo.

Otros, como este de la marca Tapo permiten el control por voz mediante Alexa o Google Home, por lo que puedes darle la instrucción de que encienda o apague algún aparato conectado a él mediante la voz o mediante la aplicación móvil. En este caso necesita la conexión Wi-Fi para poder funcionar. Puedes comprarlo aquí por 9,74 euros.

Enchufe inteligente de Tapo.
Amazon
Enchufe inteligente de Tapo.

Para los que tengan que conectar varios dispositivos a una misma toma está disponible esta regleta inteligente de Gosund con tres tomas de electricidad que se controlan individualmente mediante la app. También es compatible con Google Home y Alexa y realiza un monitoreo del consumo en la aplicación. Puedes comprarlo aquí por 25,99 euros.

Regleta inteligente de Gosund.
Amazon
Regleta inteligente de Gosund.
Métodos virales para ahorrar