Equo preguntará a sus bases si sigue con Podemos o se va con Más Madrid

Equo preguntará a sus bases si sigue con Podemos o se va con Más Madrid

Antes del 29 de septiembre.

El diputado de Equo Juantxo López de Uralde. EFE/ Fernando Alvarado/ArchivoAgencia EFE

Reacciones políticas al movimiento de Más Madrid. Si ayer fue Compromís la que anunció su preferencia a un pacto con el partido de Errejón para el 10-N, este martes ha movido ficha Equo entre fuertes tensiones internas.

La formación verde, actualmente integrada en Unidas Podemos, va a consultar a sus bases esta semana para decidir su estrategia de cara a las elecciones generales. En ella plantearán si siguen con la formación morada o cambian de ‘socio’ de izquierdas. O, incluso, si van en solitario.

Esta consulta debe realizarse antes del 29 de septiembre, día en el que finaliza el plazo para que se registren las coaliciones entre partidos.

Desde la formación ecologista ya se han reconocido contactos con ambas entidades de izquierdas así como con Compromís. Conversaciones que aún no han cristalizado en propuestas concretas para su militancia.

El diputado de Equo en el bloque de Unidas Podemos en el Congreso, Juantxo López de Uralde, ha manifestado su preferencia a permanecer en la estructura confederal de Pablo Iglesias. Para mí es muy valioso lo que ha construido Iglesias de la nada y en tan poco tiempo. Y que sea en ese espacio donde se hayan impulsado las políticas ecologistas. Por eso no tiene sentido salir de Unidas Podemos”, ha reconocido en su Twitter.

La polémica interna en el partido es fuerte y varios de sus responsables han criticado ‘doble implicación’ de miembros de Equo en el proyecto de Más Madrid. Así, el propio López de Uralde escribió un mensaje a los críticos: “En los estatutos de Equo no se permite la doble militancia. Mucha gente de Equo no está de acuerdo con la presencia hoy de gente de Equo Madrid en lo de Errejón”. Este es el caso de Inés Sabanés, miembro de la fuerza ecologista.

También en esta línea se ha manifestado Carmen Molina Cañadas, exdiputada en el Parlamento Andaluz por Podemos y antigua portavoz de Equo: “Es partido de ámbito nacional y no es Equo Madrid quien decide. De hecho quienes participan en Más Madrid de facto se sitúan fuera de Equo. No hay doble militancia”.