Errejón anuncia que votará a favor del plan de choque del Gobierno aunque ve "insuficiente" el decreto

Errejón anuncia que votará a favor del plan de choque del Gobierno aunque ve "insuficiente" el decreto

"La crisis energética no ha empezado con la guerra" en Ucrania ni acabará tras finalizar la invasión rusa.

El líder del Más País, Íñigo Errejón, en 'El Objetivo'.LASEXTA

El líder del Más País, Íñigo Errejón, ha anunciado este miércoles que su formación votará a favor del plan de choque del Gobierno para paliar las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania. Aunque ha señalado que el decreto ley es “insuficiente” para la ciudadanía española.

En una entrevista en el programa El Objetivo de La Sexta, el diputado ha explicado que no se puede bonificar el coste de la gasolina de forma “permanente” y “sin alternativas” al transporte y ha pedido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que explique “quién” pagará las medidas anticrisis para que no recaiga esta carga en la clase trabajadora.

Errejón también ha reclamado al Ejecutivo “coger el toro por los cuernos” e intervenir ya el mercado de la energía porque, según ha explicado, “la crisis energética no ha empezado con la guerra” en Ucrania ni acabará tras finalizar la invasión rusa.

“Vamos a votar que sí, no lo hemos anunciado hoy pero vamos a votar que sí”, ha anunciado Errejón. “El decreto es insuficiente y le falta la otra pata. Además tiene medidas coyunturales que no deberían ser para siempre. No se puede estar permanentemente bonificando las gasolinas sin dar alternativas de transporte público, sin fomentar energías más limpias”, ha remarcado.

Además, ha asegurado que “son medidas para salir del paso”, pero “les falta una apuesta por el cambio de modelo energético”.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el ‘Plan de Respuesta’ al impacto económico de la guerra en Ucrania, que incluye el ‘veto’ a los despidos a las empresas que reciban ayudas públicas, la bonificación con un mínimo de 20 céntimos el litro de combustible para todos los ciudadanos y el establecimiento de un límite del 2% a las revisiones de los alquileres durante los próximos tres meses.

El Gobierno contempla la movilización de 16.000 millones de euros con este plan, de los que 6.000 millones corresponden a ayudas directas y bajada de impuestos y otros 10.000 al impulso de una nueva línea ICO. Este despliegue de recursos públicos tendrá un impacto fiscal “importante” en los presupuestos, según ha reconocido la propia vicepresidenta primera, Nadia Calviño, aunque ha indicado que hay margen porque el déficit de 2021 ha sido menor del estimado.

Está basado en cinco ejes principales: ayudas a familias, trabajadores y desplazados; ayudas al tejido empresarial; medidas en materia de transportes; medidas en materia de ciberseguridad y medidas en materia de energía.