España vive una nueva ola de incendios con varios puntos descontrolados

España vive una nueva ola de incendios con varios puntos descontrolados

Preocupa la situación en Extremadura que ha activado el nivel 2 de peligrosidad por el incendio declarado la tarde de este miércoles en Santibáñez el Alto y ha pedido la ayuda de la UME.

Agente en labores de extinción.Europa Press News via Getty Images

Un día más este verano el fuego vuelve a ser protagonista. España sufre una nueva ola de incendios en varios puntos del país con la máxima preocupación puesta en Extremadura, Castilla y León, Galicia y Asturias.

Extremadura pide la intervención de la UME

La consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura ha activado el nivel 2 de peligrosidad por el incendio declarado la tarde de este miércoles en Santibáñez el Alto, solicitando de esta manera el apoyo de efectivos al Gobierno de España para la extinción del incendio.

Según establece el decreto que regula el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan INFOEX), el Nivel 2 supone que se puede solicitar el apoyo de medios estatales extraordinarios.

Actualmente trabajan en el incendio 120 efectivos, medios aéreos y terrestres, cinco técnicos, tres agentes del medio natural, además del apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico con el helicóptero Kamov, y la BRIF, SEPEI, Cruz Roja y Guardia Civil.

El fuego de Boca de Huérgano sigue sin control

El fuego de Boca de Huérgano (León) ha calcinado ya una superficie de más de 900 hectáreas, tiene un perímetro de unos 20 kilómetros y afecta a un área de alto valor ecológico con árboles centenarios en pleno Parque Regional de Picos de Europa, según el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI).

El incendio ha sido declarado de nivel 2, en una escala de 0 a 3 de menor a mayor intensidad, ante el posible peligro para las personas y bienes distintos a los de naturaleza forestal, concretamente por el humo que invadió ayer la localidad de Espejos de la Reina y por el gran valor medioambiental de la zona.

A pesar de este nivel de peligrosidad, desde el Puesto de Mando Avanzado se ha informado de que ninguna localidad corre peligro y no se prevén evacuaciones.

Las llamas se acercan a viviendas en Ourense

La Xunta de Galicia ha activado la Situación 2, de peligro por proximidad del fuego a viviendas, en todo el distrito forestal XI O Ribeiro-Arenteiro, debido a la proximidad del fuego a varios núcleos de población en los municipios ourensanos de Boborás, O Irixo y O Carballiño.

Según relata a Europa Press la alcaldesa de Boborás, Patricia Torres, los vecinos “se están confinando en sus viviendas” debido a la cercanía del fuego. Señala que estos incendios han sido provocados por el paso de un tren, que dejan focos en: Fondo de Vila, Eixán, Cibreiro, Rodas, Xuvencos, Xurenzás y Ventosa.

Lamenta que la situación está “descontrolada” con peligro para los pueblos. De hecho, a través de sus redes sociales, la alcaldesa ha recomendado a los vecinos: “Poned coches en posición de salida. Regad el entorno de viviendas y, sobre todo, protegeros”.

Ocho incendios forestales en Asturias

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) contabiliza este miércoles ocho incendios forestales en cinco municipios.

De ellos, seis están controlados, uno estabilizado y uno activo, según ha informado el SEPA en nota de prensa.

En Ibias está activo el fuego de Pradías y estabilizado el de Caldevilla; en San Martín de Oscos están controlados los fuegos de Loujedo, Villarquille y Piorno; en Valdés está controlado el de Candanosa; en Villanueva de Oscos está controlado el de la Bobia; y está controlado el de Loredo, en Villayón.