Estas son las mejores mascarillas del mercado, según la OCU

Estas son las mejores mascarillas del mercado, según la OCU

Las hay de todos los tipos: higiénicas, quirúrgicas, desechables, reutilizables... hasta del Barça y del Madrid (y hay duelo).

Mascarillas quirúrgicas.Getty Images

Se han vuelto el complemento necesario desde hace muchos meses y van a seguir con nosotros hasta dentro de... bastante tiempo -mejor no desanimarnos poniendo una fecha-. Incluso empieza a ponerse “de moda” llevar doble protección.

Las mascarillas llevan siendo tema de análisis desde los inicios de la pandemia y un nuevo estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elegido las 30 mejores, de todos los tipos, según su efectividad contra el virus.

El estudio mide mascarillas higiénicas y quirúrgicas, desechables y reutilizables, y tanto para niños como para adultos. Entre los modelos analizados se comprueba la alta eficacia de filtración de las desechables a la venta en supermercados y grandes superficies, con un 98%. En el caso de las higiénicas reutilizables de tela el porcentaje baja levemente aunque ronda el 90%.

  Estudio de la OCU sobre los distintos tipos de mascarillasOCU

Concretamente, la OCU ha entrado a fondo con los siguientes tipos, habituales en el día a día de millones de personas:

  • Mascarillas higiénicas desechables para la población en general con un nivel de filtración mayor del 95%, equivalente a las quirúrgicas. En la mayoría de los casos rondan o superan una filtración del 98%, lo que se exige para las mascarillas quirúgicas tipo II.
  • Mascarillas quirúrgicas desechables, tipo I o tipo II, de uso preferente por personas contagiadas y sanitarios, aunque su uso también está extendido entre la población general.
  • Mascarillas higiénicas reutilizables, textiles o no, con un nivel de filtración superior al 90%. Permiten varios lavados sin comprometer su eficacia, generan menos residuos y tiene la ventaja de adaptarlas a gusto del consumidor/usuario.
  • Mascarillas filtrantes de protección FFP2, o FFP3, que forman parte de los llamados EPI (Equipos de Protección Individual). Se recomienda su uso por parte de cuidadores y convivientes con personas infectadas, sanitarios que trabajan en entornos de riesgo y algunos usuarios especialmente vulnerables, como personas inmunodeprimidas.

Esta es la lista, ordenada de mayor a menor puntuación según los criterios de la OCU... Por cierto, la del Barça le gana a la del Real Madrid, por si algún futbolero quería morbo.