TENDENCIAS
03/03/2021 17:05 CET

Uno de cada dos españoles se siente más solo que nunca

Según el nuevo estudio internacional de Nivea.

NIVEA
Caricias al bebé

El nuevo estudio internacional de Nivea sobre la “Situación del contacto  físico entre las personas”, realizado tanto antes como durante la pandemia COVID 19, ha revelado niveles preocupantes de privación de contacto físico y de soledad entre  las personas. Casi nueve de cada diez personas señalaron en la encuesta que la sensación de soledad podría deberse a la ausencia de contacto físico  con la piel. 

Estos son algunos de los datos que se desprenden de esta investigación durante la pandemia

  • Más de ocho de cada diez encuestados en España declara que desde el  estallido de la pandemia del coronavirus ha disminuido su contacto físico  con otras personas - incluidos la familia y los amigos más cercanos, y aún más  con compañeros, vecinos y conocidos. Como resultado, los españoles se sienten  más solos (48 % frente al 46 % a nivel global).
  • Esta falta de contacto y los sentimientos de soledad se vieron exacerbados  durante la pandemia debido a las medidas de control de la infección, como las  normas de distanciamiento y la reducción del contacto físico. El 93 % de los  encuestados en España afirma que la falta de contacto físico lleva a sentir soledad,  el 48 % suele tener sentimientos de soledad, y el 60 % declara que durante el  aislamiento social nunca se habían sentido tan solos en su vida (frente a la media  global de 49 %). 
  • El 81 % de los encuestados que indicaron sentirse solos a menudo, desearía  recibir más abrazos de otras personas, en relación con el 45 % de los que  declararon no sentirse solos. Sin embargo, en España el 90 % de los  encuestados que se sienten solos desearía recibir más abrazos, frente al 70  % de los que no se sienten solos, dato muy superior a la media global del 45  %, y que indica el valor que tienen los abrazos en nuestro país. 
  • Las personas que viven en hogares unipersonales y los progenitores de  familias monoparentales están pasando momentos difíciles. Para dos de cada  tres personas que viven solas en España (65 %), el contacto físico no es algo cotidiano en sus vidas. 

Se desconocen sus beneficios para la salud

La primera parte del estudio de NIVEA sobre el contacto físico realizado antes de la  pandemia COVID-19 reveló a nivel global una gran brecha de conocimiento sobre los  beneficios del contacto físico para la salud: 

NIVEA
Las personas mayores, las más afectadas por la falta de contacto físico

 

  • Muchas personas no son conscientes de los beneficios para la salud del  contacto físico. Más de un tercio de los encuestados no sabe que el contacto físico disminuye el nivel de hormonas del estrés, y más de la mitad ignora que fortalece el sistema inmunitario. 
  • Conocer estos beneficios puede inspirarnos a mantener un mayor contacto físico. El 86 % de los entrevistados considera estos beneficios un incentivo para  incluir un mayor contacto físico en su vida diaria. 
  • Existe una demanda generalizada de enfoques más positivos a la hora de hablar sobre la privación de contacto físico. El 91 % de participantes en esta  encuesta cree que se debe hablar más sobre los beneficios del contacto humano,  y el 84 % piensa que en las escuelas debería hablarse sobre su importancia. 

Los beneficios para la salud psicológica del contacto físico entre las personas, como, por  ejemplo, que aumenta la sensación de bienestar, ya eran conocidos por la mayoría de  las personas encuestadas. Sin embargo, el estudio de NIVEA mostró una brecha en el conocimiento de la mayoría de las personas sobre los beneficios para la salud física de este contacto. Pero el aislamiento durante la crisis sanitaria hizo que tres de cada cuatro encuestados tomaran conciencia de la importancia del contacto físico para  su salud. 

El contacto físico, por ejemplo, puede aliviar el dolor y tener un efecto positivo en el sistema cardiovascular. Un abrazo, un apretón de manos o una palmadita en la espalda  en el momento adecuado también pueden aliviar la ansiedad o los síntomas  depresivos y hacer que las personas se sientan menos solas. En un equipo deportivo, el contacto físico puede reforzar el sentimiento de comunidad

 

NIVEA
El contacto físico disminuye el dolor, fortalece el sistema inmunitario, reduce el estrés y la ansiedad, y calma el ritmo cardiáco

En el marco del estudio, se examinó más de cerca el papel de la oxitocina en nuestra  salud. Ya era conocido que la oxitocina es capaz de crear y profundizar los vínculos y las relaciones con nuestros semejantes, de mantener el sentimiento de apego y de reducir el estrés. Pero este neurotransmisor también puede reducir la inflamación y  calmar la piel sensible.

Beneficios del contacto humano para la salud física y psicológica  

• Disminuye el dolor físico 

• Fortalece el sistema inmunitario 

• Calma el ritmo cardíaco y normaliza la presión sanguínea 

• Aumenta las posibilidades de supervivencia en bebés prematuros • Reduce la agitación en los pacientes de Alzheimer 

• Reduce el nivel de las hormonas del estrés 

• Aumenta el nivel de las hormonas del bienestar 

• Disminuye la sensación de soledad 

• Reduce los síntomas de ansiedad 

• Reduce los síntomas de depresión 

• Refuerza el espíritu de equipo en los deportes o en el trabajo, por ejemplo