Europa cierra la compra de 300 millones de vacunas del coronavirus a Astrazeneca

Europa cierra la compra de 300 millones de vacunas del coronavirus a Astrazeneca

El acuerdo contempla la posibilidad de adquirir 100 millones de vacunas más si es necesario.

Una inyección sobre la bandera de la Unión Europea.NurPhoto via Getty Images

La Comisión Europea comprará 300 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus que está desarrollando la empresa farmacéutica AstraZeneca. El acuerdo contempla la posibilidad de adquirir 100 millones de dosis más si los países miembros las precisan y señala la posibilidad de “donar dosis a países de ingresos bajos y medios o redistribuirlas a otros países de la UE”.

La compra está sujeto al éxito de los ensayos que la farmacéutica y la Universidad de Oxford están llevando a cabo para probar la efectividad y la seguridad de la vacuna.

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo, “la primera piedra para mejorar la Estrategia de Vacunas de la Comisión”. “Esta estrategia nos permitirá proveer de las vacunas futuras a los europeos y a nuestros socios en el mundo”, ha añadido.

La vacuna de AstraZeneca, en cuyo desarrollo está participando la Universidad de Oxford, se encuentra en la fase II/III de ensayos clínicos a gran escala. Los resultados de la fase anterior fueron acogidos como una gran noticia, pues mostraron que la vacuna genera inmunidad en los pacientes.

La Comisión ha explicado en el comunicado que anuncia el acuerdo que ha optado por la vacuna de AstraZeneca debido a “la tecnología utilizada, la velocidad para desarrollarla a gran escala, el coste, los riesgos, la fiabilidad y la capacidad de producción suficiente para garantizar el suministro a toda la Unión”.

En una entrevista con El HuffPost, la directora médica de la farmacéutica en España, Ana Pérez, sostuvo que no habría resultados más concretos sobre la vacuna “hasta el tercer trimestre de 2020 como pronto” e hizo un llamamiento a la calma. También confirmó lo que Carlos Estévez, subinvestigador de la vacuna, había señalado a este medio en otra entrevista: ″Éticamente, se ha considerado aceptable acelerar ciertos pasos”.

Pérez explicó también a El HuffPost todos los frentes de prueba que su vacuna tiene abiertos. “Actualmente se están llevando a cabo ensayos en fases II/III en Reino Unido (más de 10.000 voluntarios) y en Brasil (aproximadamente 5.000) y se están planificando ensayos en Estados Unidos (alrededor de 30.000 voluntarios y un estudio pediátrico) y en otros países del mundo. Además, se está desarrollando un ensayo en fase I/II en Sudáfrica (con 2.000 voluntarios)”, relató.