Fallece el reconocido economista Emilio Ontiveros a los 74 años

Fallece el reconocido economista Emilio Ontiveros a los 74 años

Escritor de numerosas obras de referencia, también era habitual de los medios de comunicación, como la 'Cadena SER', que ha adelantado su deceso.

Emilio Ontiveros en una entrega de premios en 2018Europa Press Entertainment via Getty Images

El reconocido economista y escritor Emilio Ontiveros ha fallecido este lunes en Madrid a los 74 años, como adelanta la Cadena SER, donde era habitual colaborador.

Nacido en 1948 en Ciudad Real, Ontiveros era licenciado y doctor en Ciencias Económicas y catedrático emérito de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid, centro donde ejerció como vicerrector.

En su amplia experiencia universitaria también participó en la Universidad de Harvard, como miembro del Grupo de Investigación Avanzada en Economía Internacional en 2005, junto a otros centros internacionales de los que también formó parte.

Fuera del ámbito universitario, el economista fundó en 1987 y ha presidido desde entonces Analistas Financieros Internacionales (Afi), una institución dedicada a la consultoría y la formación independiente orientada a la economía, las finanzas y la tecnología, que ha llegado a operar en 16 países.

Ontiveros igualmente cultivó una notable carrera como escritor, con más de una veintena de obras, como Sin orden ni concierto (2005), Una nueva época (2012), El ahorrador inteligente (2015), Economía de los datos (2018) o Excesos (2019).

Además de sus experiencias docentes y literarias, sus numerosas colaboraciones con medios —entre ellos El HuffPost, donde publicó varios artículos— le situaron como una de las voces más representativas y seguidas del panorama económico.

Entre 2014 y 2019, Ontiveros fue miembro del consejo de administración de Iberdrola España. En 2019,fue nombrado colegiado de Honor por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid; y en 2020 pasó a ser miembro del Consejo Asesor de Asuntos Económicos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.