Feijóo asciende a la responsable de Almeida de comprar las mascarillas a Luis Medina y Alberto Luceño

Feijóo asciende a la responsable de Almeida de comprar las mascarillas a Luis Medina y Alberto Luceño

También premia a Antonio Zapatero, cerebro de la gestión de la crisis sanitaria en Madrid, y a Alejo Miranda de Larra, uno de los artífices de levantar el Zendal

Elena ColladoEuropa Press News via Getty Images

Feijóo ficha para su rearmado equipo a varios responsable de la gestión de la crisis sanitaria derivada por el coronavirus en la Comunidad de Madrid. La dirección nacional del PP elevará este lunes al Comité Ejecutivo Nacional la propuesta de nuevos nombramientos en su estructura nacional que completará el organigrama del partido.

Con estas nuevas designaciones, Feijóo quiere armar un equipo de cara al intenso año electoral que se avecina, con el objetivo de dar “una mejor respuesta a los problemas y preocupaciones de la ciudadanía en un escenario de grave crisis económica”.

Entre lo numerosos nombramientos, adelantados este domingo por Génova a la prensa, destaca uno especialmente. Se trata de Elena Collado, coordinadora de Presupuestos y Recursos Humanos en Ayuntamiento de Madrid que fue la encargada de conseguir las polémicas mascarillas traídas por los comisionistas Luis Medina y Alberto Luceño. Podemos y PSOE pidieron su imputación por el escándalo provocado por las elevadas comisiones que ambos empresarios recibieron, pero la Audiencia Provincial lo ha rechazado de plano. Paradójicamente, Collado asumirá ahora con Feijóo el cargo de responsable de la formación en materia de Eficiencia y Modernización del Sector Púbico.

En apenas 24 días, entre el 31 de marzo y el 23 de abril de 2020, los dos empresarios recibieron ocho transferencias desde Malasia por casi seis millones de euros. Era su comisión por la venta de un material que el Consistorio acabó comprando por 11 millones de euros.

Según la investigación, los empresarios se ganaron la confianza de Collado a través de comunicaciones por teléfono móvil y se cerraron acuerdos con el Ayuntamiento por casi 16 millones de dólares, aunque cuatro fueron devueltos tras detectar irregularidades en la operación de venta de guantes. Para ambos, Collado propuso “varias medallas” por haber “renunciado a comisiones”. Según la dirigente, nunca supo que los dos empresarios iban a cobrar comisión por el trabajo de intermediación para conseguir el material sanitario.

De hecho, Collado convenció al fiscal Luis Rodríguez Sol de que el Ayuntamiento de Madrid había sido engañado por Medina y Luceño y que no se produjo ningún tráfico de influencias en la mediación del primo del alcalde para que los comisionistas llegaran hasta ella para realizar su oferta.

Zapatero y Miranda de Larra, también en el equipo de Feijóo

  Antonio ZapateroEuropa Press News via Getty Images

Además de Collado, el PP también premia a Antonio Zapatero, cerebro de la gestión de la crisis sanitaria en Madrid, y a Alejo Miranda de Larra, uno de los responsables del hospital Isabel Zendal. Zapatero se encargará ahora de la Asistencia Sanitaria y Salud Pública bajo la vicesecretaría de Políticas Sociales dirigida por Carmen Navarro y Miranda será responsable de Análisis y Planificación Estratégica en la dirección en el área de Coordinación General que llevará Elías Bendodo.

También te puede interesar...