Feijóo pide a Sánchez una Conferencia de Presidentes por el plan de ahorro energético

El presidente del PP acusa al Gobierno de “improvisar” la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía de este lunes.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido la convocatoria de la Conferencia de Presidentes la próxima semana para abordar el plan de ahorro energético aprobado el lunes en Consejo de Ministros, y ha acusado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de “improvisar” la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía, a la que acudirán los máximos responsables autonómicos en las áreas de Energía, Turismo y Comercio.

Feijóo, que asiste hoy al Capítulo Serenísimo del Albariño, en el marco de la LXX Fiesta del Albariño que se celebra en Cambados (Pontevedra), ha declarado ante la prensa que la convocatoria de esta conferencia sectorial es “una vez más, es una improvisación de algo que no es menor, que es la necesidad de ahorrar en energía en España y en el conjunto de Europa”.

“Sánchez sobrevuela, en sentido estricto, los problemas de la mayoría de los españoles, en vez de afrontarlos con acuerdos, con diálogo, con reflexión, con un buen diagnóstico, con una buena propuesta. Simplemente improvisa, adoptando medidas unilaterales”, ha afirmado Feijóo.

En cambio, el presidente del PP considera que “lo lógico” habría sido convocar en primavera a los presidentes de las Comunidades Autónomas para hablar y concretar las medidas para disminuir el consumo energético. En este sentido, ha subrayado que las comunidades serán las que “tienen que aplicar las medidas, velar por su cumplimiento y, sobre todo, por su sanción”.

Feijóo ha recordado que el PP ya ha puesto sobre la mesa algunas medidas para reducir la dependencia energética, como incrementar todas las fuentes de energía, ampliando la vida útil de las centrales nucleares, reducir el precio del CO2, “no afectar” a la capacidad de producción de ciertas empresas por el aumento del precio de la energía, como sería el caso de la fábrica de aluminio primario de Cervo (Lugo), que “sigue cerrada”.

Ha insistido en que, a pesar de que la Conferencia de Presidentes se ha reunido más de 20 veces, en esta ocasión, se está prefiriendo recurrir a una conferencia sectorial con consejeros autonómicos, en lugar de dirigirse a los presidentes.

“Lleva reuniendo Sánchez la Conferencia de Presidentes más de 20 veces, algunas de ellas para celebrar que disminuyen las restricciones de la pandemia. Y, ante un hecho tan fundamental como es tomar medidas, no para una semana, sino para un año y medio, hasta noviembre del próximo año, se improvisa un plan, se coge un helicóptero, posteriormente se montar en un avión y se va de vacaciones. Y ahora, a 48 horas de iniciar las medidas, se improvisa otra, que es convocar a los consejeros para un tema de Estado”, ha afirmado.