Fernández Díaz, imputado por el espionaje a Bárcenas

Fernández Díaz, imputado por el espionaje a Bárcenas

Tendrá que declarar el 30 de octubre.

Fernández Díaz y CospedalGTRES

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha imputado al ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz por la operación Kitchen y lo ha citado para declarar el próximo 30 de octubre, según ha informado este órgano judicial.

En el auto del juez, se cita como investigados al ex secretario de Estado de Seguridad  Francisco Martinez, el próximo 29 de octubre, y al ex ministro del interior Jorge Fernández Díaz, el 30.

El magistrado cita como testigos al exdirector de Comunicación de Interior Juan José Esteban y a otras tres personas: el sacerdote Silverio Nieto, el exdirector de Gabinete de Francisco Martínez, Jorge Sanchís Bordetas, y a Icíar Castro Álvarez.

Al conocerse esta decisión, fuentes del PP han avanzado que se ha abierto un expediente informativo al exministro.

El magistrado explica que, en línea con lo solicitado por el fiscal, “resulta necesaria, útil y pertinente la comparecencia del que fuera ministro del Interior, toda vez que las investigaciones practicadas hasta el momento permiten situar el centro nuclear de la operación en el Ministerio del Interior, desde donde se habría dirigido y coordinado toda la operativa, presuntamente con la participación directa del ministro y actuando por delegación de éste, al parecer, el secretario de Estado de Seguridad”.

La Audiencia detalla que el magistrado añade que así se desprende de los audios registrados a Villarejo, así como de los mensajes transcritos y de la documentación referida en su auto.

“Conocimiento de los hechos por parte de los mandos superiores”

García Castellón considera especialmente “revelador” de la importancia de la excúpula del Ministerio en el desarrollo de esta operación el pago a Sergio Ríos de cantidades mensuales abonadas al parecer con cargo a los fondos reservados procedente de Interior-

Para el instructor, “evidencia el conocimiento de los hechos por parte de mandos superiores del organismo”.

El juez no ha decidido todavía si imputa a Cospedal y su marido

El magistrado añade el hecho de que Ríos, el chófer de la familia Bárcenas, obtuviera una plaza como funcionario de Policía tras superar un proceso de oposición, extremo que requería necesariamente de la participación de cargos con capacidad de influencia suficiente en el Ministerio.

El juez cree que antes de resolver sobre la citación solicitada por la Fiscalía respecto de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, se impone, a la vista del avance de la investigación, citar de nuevo a Francisco Martínez, que ha manifestado su voluntad de comparecer de nuevo en presencia judicial.