Puigdemont avisó de que declararía la independencia si el 1-O había violencia, según Ferran López

Puigdemont avisó de que declararía la independencia si el 1-O había violencia, según Ferran López

"Recuerdo perfectamente que lo dijo"

EFEEFE

El comisario de Mossos d’Esquadra Ferrán López ha revelado este miércoles que el expresidente catalán Carles Puigdemont avisó de que si durante el referéndum del 1 de octubre de 2017 se producían los escenarios de violencia o altercados de los que le estaban advirtiendo los mandos de la policía autonómica, declararía la independencia de Cataluña.

Así lo ha manifestado López en su declaración como testigo en el juicio por el proceso independentista que se está celebrando en el Tribunal Supremo, en el cual, a preguntas del fiscal Javier Zaragoza, ha explicado que dicho aviso se produjo durante el encuentro que el 28 de septiembre de 2017 reunió en el Palau de la Generalitat a los mandos de los Mossos, incluido el mayor Josep Lluís Trapero, con Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras y el exconseller de Interior Joaquim Forn.

Según López, los Mossos presentaron a los exdirigentes de la Generalitat un posible escenario de “violencia o altercados” el 1-O debido al “clima de tensión” que existía en esos momentos en Catalunya. “Hacia el final de la reunión, recuerdo que Puigdemont dijo que si se producía ese escenario que nosotros preveíamos, en aquel momento declararía la independencia. Recuerdo perfectamente que lo dijo; creo que es una frase que todos recordamos porque es difícil de olvidar”, ha afirmado, tras lo cual ha remarcado que Junqueras y Forn no discreparon de su entonces jefe.

Riesgo de incendio

Al igual que ya han hecho otros testigos del juicio, como el propio Trapero o los comisarios Manel Castellví y Emili Quevedo —también presentes en la reunión del día 28—, López ha asegurado que en ese encuentro los mandos de los Mossos expresaron su “preocupación” por el “clima de tensión” en la sociedad catalana y avisaron de que podía derivar en “desórdenes públicos” el día del referéndum.

“En términos forestales, si hay mucha temperatura, poca humedad y fuerte viento, se producen incendios. Esta era una situación de más que riesgo de incendio. De una forma o de otra era seguro que iba a haber incidentes el día 1”, ha subrayado.

Durante su comparecencia, López también ha revelado que esa misma noche informó del desarrollo de la reunión con Puigdemont, Junqueras y Forn al que entonces era el coordinador del dispositivo policial del 1-O, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.

 “Error” 

López ha confirmado que en la Junta de Seguridad celebrada el 28 de septiembre de 2017 en el Palau de la Generalitat advirtieron al exconsejero de Interior Joaquim Forn de que las declaraciones públicas que venía realizando sobre que se seguiría adelante con el referéndum del 1-O eran un “error”, ya que colocaba al cuerpo autonómico en una situación que no era en la que estaban instalados.

López, que sustituyó al mayor Josep Lluís Trapero al mando de los Mossos durante la apliación del 155, ha realizado estas manifestaciones a preguntas del abogado Pedro Fernández, que ejerce la acusación popular en representación de Vox.

Su testimonio concuerda con lo señalado en sesiones anteriores por otros mandos del cuerpo autonómico como el que fuera comisario de Información Manel Castellví, que dijo que advirtieron al expresident Carles Puigdemont, al exvicepresident Oriol Junqueras y a Forn de que el 1 de octubre podrían producirse “desórdenes públicos” y les habrían pedido que desconvocaran el referéndum.

Por otro lado, Ferrán ha señalado que ni en esta reunión y en otras celebradas anteriormente, como fue la del consejo de policía autonómica del 14 de septiembre ―a la que acudieron más de una treintena de oficiales de Mossos y presidió Forn― el exconsejero les pidió nunca “nada” sobre cual debería ser su papel durante el 1-O.

Vox también ha preguntado a López por un mando de Mossos d’Esquadara de Tarragona que hizo unas declaraciones al diario ABC en el mismo sentido de Forn que, según Ferrán, fueron sacadas de contexto porque en realidad defendían que estaban dispuestos a cumplir con el mandato judicial. “Era una situación anómala, porque teníamos un consejero que traccionaba en el sentido opuesto al que traccionábamos nosotros”, ha incidido el testigo.