Fomento prepara un nuevo sistema de sanciones para Cabify y Uber

Fomento prepara un nuevo sistema de sanciones para Cabify y Uber

El ministro José Luis Ábalos ha anunciado que el Consejo de Ministros lo aprobará en breve.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la Comisión de Fomento del Congreso.Agencia EFE

El Ministerio de Fomento prevé aprobar próximamente nuevas sanciones para los vehículos de alquiler con conductor (VTC), los que operan para plataformas como Uber y Cabify, que se impondrán en el caso de que estos coches no presten servicio de acuerdo a lo establecido en la ley.

Así lo anunció el titular del Departamento, José Luis Ábalos, que aseguró que la reforma de las sanciones se elevará próximamente al Consejo de Ministros en forma de proyecto de ley.

"Estamos revisando el régimen sancionador con el fin de que este tipo de vehículos cumplan con los requisitos fijados en la normativa, y para adaptarlos a los nuevos servicios que prestan", avanzó Ábalos durante su comparecencia en el Congreso.

Con estas sanciones se pretende garantizar que los servicios de VTC se adaptan a las características que tienen establecido por ley y por los que se diferencian del servicio que ofrecen los taxis.

En concreto, se pretende garantizar que los VTC contratan previamente sus trayectos con el cliente, que sus vehículos no captan viajeros por la calle, que van convenientemente identificados y que no estacionan en lugares de gran afluencia de pasajeros como estaciones, aeropuertos o grandes recintos.

Registro de servicios

Se trata de una de las medidas relacionadas con el conflicto abierto entre el taxi y las VTC en las que actualmente trabaja el Ministerio.

"No es verdad que Fomento se haya desentendido y se haya quitado la responsabilidad, la tenemos, pero a escala nacional", aseveró Ábalos en el Congreso.

Así, detalló que el Ministerio también está a punto de poner en servicio, una vez que termine su última fase de pruebas, el registro telemático en el que los VTC tendrán que dar cuenta de todos sus servicios.

Además, recordó que Fomento tiene en marcha una grupo de trabajo con las comunidades para coordinar y compartir experiencias en cuanto a la regulación en sus territorios del taxi y los VTC.