Guía práctica para sobrevivir al 1 de enero

Guía práctica para sobrevivir al 1 de enero

El tradicional Día Nacional de la Resaca no tiene que ser un drama ni un aburrimiento.

Todos hemos estado como Bridget Jones un 1 de eneroEL DIARIO DE BRIDGET JONES

Incluso con una pandemia de por medio, el 1 de enero es el día más perezoso del año. A pesar de que la mayoría de grandes fiestas y cotillones se cancelaron o restringieron, más de uno se habrá pasado con el champán para dar la bienvenida a 2022.

Lamentarse en el sofá del dolor de cabeza, el cansancio y el ardor de estómago derivado de comidas copiosas no sirve de mucho y, al contrario de lo que se suele predicar, el día de Año Nuevo no tiene porque ser aburrido. La televisión, las plataformas y los libros ofrecen vías de escape para empezar el año entretenidos, y para los que se han pasado comiendo y bebiendo, hay esperanza.

Cómo paliar la resaca

“El único remedio para la resaca es no beber”. Lo confirma la nutricionista Beatriz Robles y lo sabemos todos, pero a muchos les cuesta renunciar a unas copas en Nochevieja. Si es demasiado tarde y se te ha ido de las manos con el alcohol para recibir el año toca aguantar el tipo y esperar a que los efectos se pasen, aunque hay algunas formas de hacerlo más llevadero. 

Robles explica que la resaca es una “desconocida” desde un punto de vista médico porque no se conocen los mecanismos que la generan. “La deshidratación sí que podría explicar algunos síntomas, así como la presencia de congéneres (sustancias residuales que se generan en el proceso de elaboración del etanol) o de metabolitos del alcohol. Incluso puede tener una causa inflamatoria”, cuenta la experta, que enumera algunos remedios. 

  La mañana después.bobaa22 via Getty Images/iStockphoto

El más fundamental es “mantenerse hidratado”, pero también hay que echar un ojo a lo que comemos y la comida basura a la que algunos recurren después de una noche de fiesta hará de todo menos hacernos sentir bien. “Hay que resistir la tentación de comer alimentos con alto índice glucémico (dulces o ultraprocesados) y optar por verduras y fruta”, aclara Robles. Además, recomienda tomar un analgésico si “los síntomas son muy incómodos”. 

Además de evitar comida rápida, Robles también pide evitar los llamados zumos ‘detox’. “No tienen ninguna base científica. Nuestro organismo no necesita depurarse y comer en exceso no nos intoxica”, desmiente la nutricionista, que insiste en que pueden tener efectos adversos

“Beber en exceso sí produce metabolitos tóxicos, pero nuestro propio cuerpo se encarga de procesarlos y eliminarlos y si no puede lo que tendremos es una intoxicación etílica”, sentencia Robles. 

... Y los excesos tras cenas y comidas

El 1 de enero no solo hay que gestionar las consecuencias de ingentes cantidades de alcohol, también los empachos después de días de cenas y comidas. ¡Y todavía queda el roscón de Reyes!

Robles da la clave para no amargarse después de las fiestas: “Es mejor asumir que son días especiales y disfrutarlos como excepciones y seguir buenos hábitos el resto del año”. Con esto quiere decir que nada de ayunos para compensar excesos. Según la nutricionista no sirven de mucho y los utilizamos como “estrategia para rebajar las emociones negativas que nos produce habernos ‘pasado’ durante estos días”.

La experta recomienda “volver a la rutina tratando de seguir unos hábitos lo más saludables posible” e introducir pequeños cambios que puedan beneficiar a la salud como comer más fruta o caminar si lo habíamos estado dejando de lado, pero sin querer abarcar demasiado en poco tiempo. "Es más útil introducir modificaciones pequeñas que podamos conservar a lo largo de todo el año que pretender cambiar de vida con el nuevo año y abandonar los buenos propósitos en unas semanas”, defiende Robles. 

Dale una oportunidad al Concierto de Año Nuevo

Con la gran mayoría de los cotillones de Nochevieja cancelados, es el año de aprovechar la mañana para disfrutar el Concierto de Año Nuevo. Televisión Española se encargará de retransmitir el programa completo en La 1 como cada año.

En esta ocasión, será Daniel Barenboim quien dirija a Filarmónica de Viena, que interpretará como es tradición en su gran mayoría obras de la familia Strauss. Las escenas de ballet corren a cargo este año de Martin Schläpfer, nuevo director del Ballet Estatal de Viena.

El Concierto también podrá verse a través de RTVEPlay y escucharse sintonizando RNE y Radio Clásica. Empieza a las 11:15 de la mañana y está previsto que se extienda hasta las 13:45.

O a los saltos de esquí

No hace falta ser un experto en este deporte para dejarse fascinar por los saltos de esquí como cada día Año Nuevo. Este año, aunque sin público, la tradicional competición volverá a las pantallas a través de Eurosport, que retransmitirá la jornada a partir de las 13:40.

El reencuentro más mágico

Los fans de Harry Potter tienen una cita en HBO Max para el reencuentro que volverá a juntar a los actores de la saga 20 años después del estreno de Harry Potter y la piedra filosofal. El especial se estrena el 1 de enero y Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint serán los protagonistas pero tampoco faltarán Ralph Fiennes, Helena Boham Carter, Jason Isaacs, Gary Oldman, Imelda Staunton, Tom Felton, Evanna Lynch o Bonnie Wright.

Todos recorrerán el set de rodaje, hablarán de cómo Harry Potter cambió sus vidas y recordarán los momentos que vivieron durante una década. El reencuentro tiene una ausencia notable, la de J.K. Rowling, autora de los libros.

¿Por qué no un maratón?

El sofá es el mejor aliado para el 1 de enero y un gran acompañante puede ser una serie corta perfecta para un maratón. Si lo que buscas es escapismo, puedes optar por Emily in Paris (Netflix), pero si prefieres empezar el año desahogándote, tu serie es El tiempo que te doy (Netflix), que dura en total hora y media.

También puede ser buen momento para disfrutar de Doctor Portuondo, la primera serie original de Filmin, o elegir alguna de las novedades de diciembre, como la ‘dramedia’ Cómo meterse en un jardín (HBO). Si ya has visto todos los estrenos, puede rememorar Crematorio, una de las grandes miniseries de la ficción española, que está disponible en Movistar+.

Los juegos de mesa más divertidos

Tirar de clásicos como el Trivial en todas sus versiones, el Monopoly o el Cluedo siempre es un acierto, pero en los últimos años la industria de los juegos de mesa ha vivido un renacimiento que ha popularizado otras opciones igual de divertidas. Catán o Virus son un ejemplo de planazo en familia para el día más perezoso del año.

Que no falte una ‘peli de tarde’

El 1 de enero cae en sábado, pero como si se tratara de una gran tarde de domingo. Las cadenas han desempolvado sus mejores pelis de tarde para dar el pistoletazo a 2022. En La 1 lo dan todo y esta tarde emiten Diario de una niñera, Mi gran boda griega 2 y Mujercitas, un clásico de estas fechas.

En Antena 3 tiran de comedias y han programado El becario y Como la vida misma, mientras que en LaSexta prefieren la fantasía y los espectadores podrán ver La torre oscura y Fallen. Y si hablamos de taquillazos, en Cuatro se llevan la palma: Piratas del Caribe: En mareas misteriosas y Astérix y Obélix: Misión Cleopatra. En Telecinco la vida sigue igual y Viva la vida ocupa toda la tarde.

Un orgasmo antidepresivo y analgésico

Tener un orgasmo siempre es una buena idea, pero si tenemos en cuenta que el bienestar sexual tiene beneficios emocionales que han demostrado diversos estudios científicos, todavía más. Además, los orgasmos funcionan como analgésicos, así que si tienes algún dolor de cabeza de la noche anterior, prueba a paliarlo con el sexo ya sea solo o acompañado.

Mantita y libro

Las ventas de libros en 2021 han crecido en más de un 20% en España. Nunca es tarde para apoyar a las librerías de barrio, sumarse a la fiebre lector y empezar el año descubriendo nuevas historias. Algunas obras que han marcado 2021, como Hamnet o los Diarios. A ratos perdidos 1 y 2. de Rafael Chirbes, son una buena opción.

Un buen paseo

Después de varios días de lluvias, España da la bienvenida a 2022 con temperaturas cálidas, de hecho, en la mayoría de zonas se ha vivido la Nochevieja más calurosa de los últimos 20 años. Las agradables temperaturas son perfectas para dar un paseo, despejarse y empezar el año con buen pie.