¿Hay vida después de la muerte? Stephen Hawking responde en una publicación póstuma

¿Hay vida después de la muerte? Stephen Hawking responde en una publicación póstuma

El físico responde a esta y a las otras diez preguntas fundamentales que más le formularon durante su vida.

Stephen Hawking en un acto en Cambridge en noviembre de 2017.Getty Images

Seis meses después de su fallecimiento Stephen Hawking sigue siendo acaparando titulares. En el libro Respuestas breves a las grandes cuestiones, publicado este martes, el físico responde a las preguntas que más le repitieron a lo largo de su vida con los argumentos que siempre utilizó.

La existencia de Dios, la posibilidad de viajar en el tiempo, la vida después de la muerte, cómo predecir el futuro o si sobreviviremos en la Tierra son algunas de las cuestiones que resuelve Hawking. Recopilamos estas grandes preguntas a las que el físico da respuesta y los argumentos que utiliza.

1. ¿Dios existe?

El físico hace gala de ateismo y responde con un no rotundo. "No hay ningún dios. Nadie dirige el Universo", asegura.

2. ¿Cómo empezó todo?

Nada del Génesis, ni de teorías de generación alternativas. "Con un caluroso Big Bang", así resume el físico el origen del Universo.

3. ¿Hay vida después de la muerte?

Igual que no hay Dios, tampoco hay cielo ni un más allá en el que vivir tras fallecer. "Creo que creer en la vida después de la muerte es una ilusión", enfatiza Hawking.

4. ¿Hay más vida inteligente en el Universo?

"Hay más formas de vida inteligente ahí fuera. Tenemos que ser cautelosos antes de contestar a esta pregunta hasta que hayamos desarrollado más esta cuestión", señala el físico. No, no estamos solos.

5. ¿Podemos predecir el futuro?

En esta cuestión Hawking no da una respuesta concreta, o más bien, no la hay. "Sí y no. En teoría las leyes nos permiten predecirlo, pero en la práctica es muy difícil", indica.

6. ¿Qué hay dentro de un agujero negro?

Hawking lo deja claro: mejor no saberlo y no hacer nada por conocerlo de primera mano. "Caerse dentro de un agujero negro quiere decir malas noticias. Si fuese uno de masa estelar, acabarías hecho espagueti antes de llegar al horizonte", recalca.

7. ¿Es posible viajar en el tiempo?

Hawking hizo una fiesta para viajeros en el tiempo, que no tuvo mucho éxito, al menos de asistencia, por eso señala que "ir atrás en el tiempo no puede desarrollarse ahora mismo dado nuestro entendimiento actual".

8. ¿Sobreviviremos en la Tierra?

Sí, pero en otra muy diferente. "El orden mundial actual tiene futuro, pero será uno muy distinto", indica el físico.

9. ¿Podremos colonizar el espacio?

Sí y no hará falta esperar demasiado. "Espero que en los próximos cien años seamos capaces de viajar a cualquier lugar dentro del Sistema Solar", detalla.

10. ¿Nos superará la inteligencia artificial?

"Una inteligencia artificial superpotente será extremadamente buena cumpliendo objetivos, pero si esos no son los mismos que los nuestros, tenemos un problema", señala Hawking. Habrá que tener cuidado.

11. ¿Cómo afrontamos el futuro?

Hawking tiene una muy buena respuesta para ello: no hay que perder de vista los objetivos. "Recuerda mirar a las estrellas y no a tus pies", aconseja.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: