Una huelga de letrados de la administración de justicia obliga a suspender juicios y declaraciones

Una huelga de letrados de la administración de justicia obliga a suspender juicios y declaraciones

El Ministerio de Justicia cifra en el 30,34% el seguimiento del paro y los convocantes, en el 70%.

Letrados de la Administración de Justicia ante la Ciudad de la Justicia con motivo de la huelga convocada este miércoles.EFE/Andreu Dalmau

La huelga de los letrados de la administración de justicia, antiguos secretarios judiciales, ha sido secundada este miércoles por un 30,34% de las plantillas, según el Ministerio de Justicia. Mientras que los convocantes, la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPJS), cifra el seguimiento en un 70%.

El paro ha provocado la suspensión y el aplazamiento de diversas vistas y fue convocado por la UPJS para reclamar una subida salarial que compense el incremento de sus funciones y una negociación colectiva propia.

Por territorios, según el Ministerio, destaca el seguimiento de la huelga en La Rioja (65,63%), Murcia (58,46%), Melilla (47,37%), Castilla y León (44,72%), Cataluña (36,07%), Canarias (34,95%) y Baleares (34,91%).

Siguen a estas comunidades Galicia (seguimiento por parte del 32,75% de la plantilla de letrados), Aragón (30,89%), Cantabria (28,81%), Extremadura (25,49%), Madrid (25,51%), Andalucía (25,27%), Comunidad Valenciana (24,79%), Castilla-La Mancha (24,70%), Asturias (23,48%), País Vasco (23,38%), Navarra (18,52%) y Ceuta (7,14%).

Vistas suspendidas y declaraciones aplazadas

En los órganos centrales, el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, se han sumado al paro el 14,75% de los letrados, de acuerdo con el Ministerio. Mientras, la UPJS cifra el seguimiento en el 70%, con numerosas vistas suspendidas y declaraciones aplazadas en juicios relevantes, desde Villarejo a Púnica.

“Si el Ministerio reconoce ese seguimiento, tenemos muy claro que la realidad se acerca más a nuestras cifras”, ha asegurado en declaraciones a Efe Carlos Artal, miembro de la ejecutiva de la UPSJ y del comité de huelga, destacando que Justicia cuenta las plazas vacantes y los permisos.

Según ha apuntado, además de los juicios suspendidos, apenas ha habido en esta jornada embargos judiciales, señalamientos de subastas o de desahucios, no se han admitido demandas, etc.

Al acercarse la huelga, fuentes de la negociación y del Ministerio este miércoles han avanzado que el Consejo de Ministros del próximo 1 de febrero aprobará un complemento retributivo de 195 euros al mes para estos profesionales. Supone una subida de 2.430 euros al año, el 5,26% de sus retribuciones, a lo que hay que sumar el 2% de incremento salarial a todo el sector público.

“Es una cantidad apreciable, pero con ella no se compensa el aumento del 30% de las funciones que asumimos los letrados de la administración de justicia hace más de una década”, ha destacado Artal, que ha recordado que aspiran además a una negociación colectiva propia.

Esta es, según las fuentes de la negociación citadas, una demanda imposible de cumplir porque no existe para ningún otro cuerpo de la Administración General del Estado. Al margen del caso especial de jueces y fiscales, la interlocución del Ministerio de Justicia es con los sindicatos.