El acto con el que la infanta Elena ha vuelto a representar a la Casa Real dos años después

El acto con el que la infanta Elena ha vuelto a representar a la Casa Real dos años después

Desde 2014 no forma parte de la Familia Real.

La infanta Elena, durante su discursoEFE / Juanjo Martín

Más de dos años después, la infanta Elena ha vuelto a representar a la Casa Real en un acto oficial. Ha sido este martes en la entrega de premios del concurso anual de pintura infantil que organiza Patrimonio Nacional, una cita ‘habitual’ en la agenda de la hermana mayor de Felipe VI.

En junio de 2014, con la proclamación de Felipe como rey, Elena de Borbón salió de la Familia Real junto a su hermana Cristina. El actual monarca optó por reducir el núcleo ‘oficial’ a solo él y la reina Letizia, sus hijas y los reyes eméritos.

Sin embargo, de manera esporádica, Elena sí ha representado a la institución en diversas ocasiones desde entonces. El último fue en junio de 2019, también en la entrega de los galardones del concurso pintura infantil en el Palacio de El Pardo, ya que en 2020 no se celebró por la pandemia.

En marzo de 2019, el rey también le ‘encargó’ acudir a la veneración de la imagen del Cristo de Medinaceli en la capital, una tradición muy arraigada en la Familia Real.

Pese a su presencia ‘real’ de este martes, Elena y Felipe no coinciden en un acto oficial desde el funeral de la infanta Pilar de Borbón en enero de 2020, al que también asistieron los reyes eméritos y Cristina, si bien no hubo foto de los cinco.

La hermana mayor de Felipe VI, quien trabaja en la Fundación Mapfre, participa ocasionalmente en otros actos al margen de la Casa Real, como los del Comité Paralímpico Español, del que es la presidenta de honor. También se la ha visto este año dos veces en los toros en Madrid, una de las aficiones que comparte con sus hijos, Felipe Juan Froilán y Victoria Federica, como recoge EFE.

La polémica de la vacunación en Abu Dhabi

Sin embargo, en los últimos meses Elena, de 57 años, se vio envuelta en la polémica junto a su hermana Cristina, de 56, por haberse vacunado en Abu Dhabi, aprovechando una visita para ver a su padre, Juan Carlos, mucho antes de lo que les hubiera tocado en España. El emérito, que sigue viviendo allí desde su salida de España en agosto de 2020 y las infantas acuden regularmente a verle.

“Con el objeto de tener un pasaporte sanitario que nos permitiera hacerlo regularmente, se nos ofreció la posibilidad de vacunarnos, a lo que accedimos”, alegó doña Elena en nombre de las dos, justificando la periodicidad de sus viajes a Abu Dhabi.