El avance del informe sobre las fiestas en Downing Street apunta que hubo "fallos de liderazgo" en el Gobierno británico

El avance del informe sobre las fiestas en Downing Street apunta que hubo "fallos de liderazgo" en el Gobierno británico

Boris Johnson se disculpa con la ciudadanía británica y promete aprender de esta situación.

El primer ministro británico, Boris Johnson, durante su comparecencia en la Cámara de los ComunesHouse of Commons - PA Images via PA Images via Getty Images

El informe sobre las fiestas en Downing Street durante la pandemia asegura que algunas de esas reuniones no se tendrían que haber celebrado. Asimismo, destaca que hubo “fallos de liderazgo y de juicio”.

En ese sentido, el informe apunta que parece que “se pensó muy poco” en la situación del país al valorar la “idoneidad” de estas reuniones por los riesgos que suponían para la salud pública o por cómo se podrían percibir desde fuera. 

La investigación también determina que “algunos de los eventos no se tendrían que haber celebrado”. Igualmente, el informe también condena que se consumiera alcohol en el lugar de trabajo porque no es “profesional”.

Otro aspecto que destaca el informe es que algunos asistentes en las fiestas, quisieron alertar sobre estos eventos al considerar que no eran adecuados y no se atrevieron a hacerlo.

Un informe más corto de lo que se esperaba

Sue Gray, la funcionaria que ha llevado a cabo esta investigación, se ha mostrado apenada por no poder presentar “un informe significativo” que recogiera “toda la información”. Gray ha tenido que dejar fuera de este documento cualquier información que pudiera interferir con la investigación policial que está llevando a cabo Scotland Yard.

El informe analiza 16 fiestas en un periodo que va desde el 15 de mayo de 2020 al 16 de abril de 2021. De estas 16 fiestas, 12 están siendo investigadas actualmente por la Policía Metropolitana de Londres.

Scotland Yard ha recibido más de 300 fotografías y más de 500 páginas de información sobre las fiestas en Downing Street.

Johnson, cuyo futuro político está en el aire debido al escándalo desatado por las fiestas, ha recibido el informe este lunes por la mañana. El premier prometió la semana pasada que se publicaría de forma íntegra.

Sin embargo, ahora Johnson no confirma si publicará el informe o no una vez concluya la investigación policial. En su comparecencia en la Cámara de los Comunes, el primer ministro ha dicho que decidirá si lo publica o no cuando llegue el momento de hacerlo.

Boris Johnson se defiende

En una comparecencia en la Cámara de los Comunes, Boris Johnson se ha disculpado con los británicos y que entiende que estén enfadados. Johnson también ha declarado que acepta “completamente” los hallazgos del informe y que ahora “toca aprender” de los fallos que ha señalado Gray.

Lo primero que va a corregir, ha dicho el premier británico, es la cuestión de la expansión en Downing Street. Johnson ha confirmado “la creación de una oficina del primer ministro con un secretario permanente”.

Además, el líder conservador sigue insistiendo en no dimitir por la celebración de eventos en Downing Street cuando el país seguía bajo el confinamiento por el coronavirus o de luto nacional por la muerte de Felipe de Edimburgo. “Creo que deberíamos esperar al resultado de las investigaciones policiales antes de llegar a conclusiones”, ha dicho. Su intención es que, mientras tanto, los diputados se centren “en lo importante para el país”.

Las reacciones

El laborista Keir Stamer ha animado a los diputados del Partido Conservador a que destituyan a Johnson con una moción de confianza interna. Ha recalcado además que el informe sobre las fiestas en Downing Street confirma que el jefe de Gobierno está bajo “investigación criminal”.

Por la parte conservadora, Johnson ha perdido el apoyo del diputado de su partido, Andrew Mitchell, que ha afirmado estar “profundamente preocupado” por los últimos acontecimientos.

Además de Mitchell, otros diputados conservadores también han retirado su apoyo a Johnson. Entre ellos, destacan la anterior primera ministra Theresa May, el actual ciceministro del Gobierno del Reino Unido en la oficina de Extranjería y Commonwealth, o los exministros Mark Harper o Caroline Nokes.

La líder adjunta del Partido Laborista, Angela Rayner, ha afirmado en una entrevista en Sky News que los hallazgos del informe son “repugnantes”. Ha lamentado que mientras la gente “no pudo despedirse de sus seres queridos en un funeral, en Downing Street estaban celebrando fiestas”.

El líder del Partido Nacionalista Escocés, Ian Blackford, se ha unido a la petición para que Boris Johnson dimita. “El primer ministro es culpable de infringir las normas de confinamiento y de engañar al parlamento. Debe renunciar, o ser destituido de su cargo”, ha dicho en sus redes sociales. “No puede haber una regla para Boris Johnson y otra para el resto”, ha añadido.