Irene Montero acusa a jueces de "no cumplir la ley" del 'solo sí es sí' por "machismo"

Irene Montero acusa a jueces de "no cumplir la ley" del 'solo sí es sí' por "machismo"

La ministra de Igualdad rechaza retocar la ley, como plantean parte del sector socialista del Gobierno.

Irene Montero, en un acto de la 'Universidad de Otoño' de PodemosEuropa Press News via Getty Images

No es la ley, sino quienes la interpretan. Para la ministra de Igualdad, Irene Montero, la rebaja en las penas a algunos condenados por delitos sexuales, tras las aprobación de la ley del sólo sí es sí, se debe a que hay jueces que “no están cumpliendo con la ley” por “machismo”. Por ello, ha abogado por reforzar la formación en igualdad en el sistema judicial.

En declaraciones a los periodistas este miércoles, la ministra de Igualdad ha reaccionado de esta forma después de que se conociera que la nueva tipificación de los delitos sexuales que introdujo la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual ha supuesto que los tribunales revisen a la baja las sentencias de algunos condenados. Y, especialmente, tras oír a su compañera de Consejo de Ministros, que no de partido, María Jesús Montero, plantear que se “estudien con detenimiento” tanto la ley como las sentencias.

“El problema que tenemos es que hay jueces que están incumpliendo la ley. Nos ha pasado con los regímenes de visitas para maltratadores en la Ley de Infancia y nos ocurre ahora también con la Ley ‘solo sí es sí’”, ha asegurado Montero, que ha detallado que Naciones Unidas, a través del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), ya alertó de esta situación. Así, considera que el organismo advirtió de que “los estereotipos y el machismo pueden comprometer la imparcialidad y la integridad de los sistemas de justicia y que haya jueces que apliquen erróneamente la ley o que la apliquen de forma defectuosa”.

La ministra ha descartado revisar la ley tras la rebaja de algunas condenas y se ha mostrado convencida de que si esta se cumple, “todas las mujeres van a estar protegidas”. Para ello, Montero apuesta por reforzar la formación a todos los operadores judiciales “para que esos estereotipos y ese machismo no lleven a comprometer la imparcialidad del sistema judicial y que no haya jueces que apliquen erróneamente la ley, como la propia Naciones Unidas nos alerta de que pasa cuando hay machismo en el sistema judicial”.

Se ha mostrado preocupada porque “haya jueces que no cumplan con las leyes feministas”, porque eso puede dejar en la impunidad a los agresores y desproteger a las mujeres y ha confiado en que esto no ocurra y que se cumpla con lo decidido por el Ejecutivo y el Legislativo.

Montero ha secundado las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que confía en que se unifiquen los criterios para garantizar la protección de las mujeres tal y como establece la ley de garantía integral de libertad sexual “y que no queden impunes los agresores”.