El Kremlin confirma que la central de Zaporiyia operará bajo el liderazgo de Rusia

El viceministro de Exteriores, Serguéi Vershinin, ha defendido que la central nuclear más grande de Europa está ahora "ubicada en el territorio de la Federación Rusa".
|
Foto de archivo de la central nuclear de Zaporiyia.
Foto de archivo de la central nuclear de Zaporiyia.
STRINGER via Getty Images

Rusia ha afirmado este miércoles que la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y bajo control de las fuerzas rusas, operará bajo el liderazgo de los departamentos relevantes de la Federación Rusa tras la anexión de la provincia homónima.

Según ha explicado el viceministro de Exteriores, Serguéi Vershinin, ha defendido que “la central nuclear de Zaporiyia ahora está ubicada en el territorio de la Federación Rusa” y, por ello, ha justificado que “debería trabajar bajo el liderazgo de nuestros departamentos relevantes”.

El asesor del director general de Rosenergoatom, Renat Karchaa, que acompañó a la misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) durante su visita a la planta de Zaporiyia, ha asegurado que Rusia será la propietaria de todo el complejo nuclear.

“Se ha creado una organización operativa. Esta estructura fue establecida por Rosenergoatom. La Federación Rusa será la propietaria del complejo en todo lo relacionado con la central nuclear”, afirmó en el canal de televisión pública Rossía-24.

Vershinin ha revelado que la organización operativa se estableció el pasado día 3. El que era director general de la planta, Ihor Muráshov, fue detenido durante varios días y posteriormente expulsado a territorio dominado por Kiev.

Karchaa ha relatado que ya hay un candidato para el puesto de director general de la central nuclear, que proviene de la actual plantilla en Zaporiyia, operada por empleados ucranianos aunque controlada por las tropas rusas.

“Sí, por supuesto, pero no puedo dar su apellido todavía. Este equipo lo más probable es que esté dirigido por una persona que no sea de afuera, será una persona de carne y hueso de la estación”, ha añadido.

Las declaraciones de Vershinin y Karchaa se producen justo antes del viaje del director general del OIEA, Rafael Grossi, a Kiev y a Moscú para continuar sus consultas dirigidas a acordar e implementar cuanto antes una zona de seguridad en torno a la central nuclear, algo que ahora está más que nunca en duda tras la anexión de Rusia de la región de Zaporiyia.

La OIEA reclama aplicar una zona de seguridad en la central

El director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, viaja a Kiev para retomar la negociación de una zona segura alrededor de la central atómica de Zaporiyia (ZNPP), mientras se recrudece la disputa entre Ucrania y Rusia sobre la gestión de la planta.

Según ha escrito en su cuenta de Twitter, el responsable del organismo ha destacado “la necesidad de una Zona de Seguridad Nuclear y Protección de Seguridad (NSSPZ) alrededor de la planta nuclear de Zaporiyia es ahora más urgente que nunca”.

El presidente de la agencia estatal ucraniana Energoatom, Petro Kotin, ha asumido la dirección de la ZNPP, después de que su antecesor en el cargo, Ihor Murashov, fuera detenido por las fuerzas rusas que ocupan la central, según anunció este miércoles la televisión pública ucraniana.

Un hombre, llevado a la fuerza por varios policías por manifestarse en Moscú

Detenciones masivas en las manifestaciones contra Putin en Rusia