La actriz Laverne Cox denuncia una agresión tránsfoba

La actriz Laverne Cox denuncia una agresión tránsfoba

"Iba completamente cubierta, llevaba mi mascarilla. ¿A quién le importa si soy trans?", ha relatado la intérprete de 'Orange is the new black'.

La actriz Laverne Cox en la alfombra roja de los Emmy en 2015.Mario Anzuoni / Reuters

Poco a poco se van dando pasos a favor del colectivo LGTBI y, especialmente, hacia las personas trans. En las últimas elecciones estadounidenses, Sarah McBride se ha convertido en la primera mujer trans en lograr un escaño al Senado, y en España se trabaja para aprobar la Ley Trans. Sin embargo, las agresiones tránsfobas siguen siendo habituales.

La actriz Laverne Cox ha sido el último rostro conocido en denunciarlo este sábado en sus redes sociales. Según ha relatado, ella se encontraba con un amigo paseando por el parque Griffith de Los Ángeles (EEUU) cuando un hombre se acercó a pedirles la hora de forma agresiva y se enzarzó con su amigo al preguntarle si ella era “un chico o una chica”.

“No es seguro si eres una persona trans. Obviamente, lo sé bien”, ha empezado diciendo la actriz de Orange is the new black (Netflix) en su vídeo de Instagram en el que ha confesado sentirse “conmocionada” tras el incidente.

Cox relató que ella y un compañero salieron a dar un paseo cumpliendo la distancia social y con mascarilla. Los dos pasaron junto a un hombre que “muy agresivamente” les pidió la hora. Su amigo fue quien respondió. “Entonces, el tipo que preguntó por la hora le dice a mi amigo: ‘¿Chico o chica?’, y mi amigo le dice: ‘Vete a la mierda’ ”, ha relatado la intérprete que ha recordado que miró hacia atrás y le estaba atacando.

“Yo estaba como, ¿qué está pasando? El tipo está golpeando a mi amigo, y luego mi amigo va hacia él y dije, mierda”, ha añadido. “Iba vestida con una sudadera con capucha y pantalones de yoga, iba completamente cubierta, llevaba mi mascarilla. ¿A quién le importa si soy trans? ¿Cómo afecta esto a tu vida?”, ha señalado.

La intérprete y activista por los derechos de las personas trans ha recordado que trató de llamar a emergencias, pero que la pelea se diluyó. “No puedo creer que se haya vuelto físico”, ha reflexionado mientras recordaba que no se les culpara a las personas trans por vivir situaciones similares.

“He sido acosado y acosado toda mi vida”, ha señalado la intérprete cuatro veces nominado al Emmy. “Vivir con miedo no es algo bueno”, ha añadido. “No importa quién seas. Puedes ser Laverne Cox, sabes, o lo que sea que eso signifique. Si eres trans, vas a experimentar cosas como esta. No es tu culpa que haya personas que no estén de acuerdo contigo existiendo en el mundo. Tenemos derecho a caminar por el parque”, ha concluido en su vídeo.

El caso de Cox no es un caso aislado. En España, según los últimos datos de la FELGTB, el 70% de las personas trans fueron insultadas en 2019, cuatro de cada diez sufrieron amenazas o maltrato psicológico y un 16% ha sido víctima de agresiones sexuales.