La asistencia psicológica, la gran olvidada de la Sanidad Pública para los pacientes con cáncer

La asistencia psicológica, la gran olvidada de la Sanidad Pública para los pacientes con cáncer

Solo el 6% de las comunidades autónomas tiene un tratamiento adecuado.

KatarzynaBialasiewicz via Getty Images

Más allá del tratamiento físico o paliativo, los pacientes con cáncer tienen otras necesidades derivadas de su enfermedad. El proceso al que se enfrentan desde que se les diagnostica es largo y la estabilidad psicológica del enfermo y sus familiares varía por numerosos factores. Sin embargo, en la Sanidad Pública española eso no parece preocupar demasiado.

Tal y como publica en un estudio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), solo el 6% de las comunidades autónomas tiene un tratamiento psicológico adecuado para los enfermos. Además, señalan que el 48% de los hospitales públicos españoles no ofrecen esta atención especializada y en el 52% restante es insuficiente. De las 17 comunidades, cuatro no cuentan con ningún plan —Islas Canarias, Cantabria, Islas Baleares y Murcia— y de las que lo tienen, solo en seis está vigente. La única comunidad que cuenta con una asistencia psicológica adecuada es Cataluña.

La única comunidad que cuenta con una asistencia psicológica adecuada es Cataluña.

Sin embargo, el tratamiento psicológico tanto para los pacientes como para sus familiares debe ser una de las prioridades de las directrices del Sistema Nacional de Salud. Una medida que, según explican desde la AECC, "se queda solo en palabras". Además, señalan que en los sistemas de Sanidad Pública de las distintas comunidades autónomas "se han renovado tanto las medidas que esta atención ha quedado como olvidada y no se ha actualizado ni se ha puesto en vigencia".

El estudio apunta a que 236.000 personas afectadas por la enfermedad en España necesitarían de este tipo de tratamiento especializado y, generalmente, lo reciben de manos de la AECC. De las personas que que han solicitado este tipo de asistencia, el 40% están en la fase inicial del tratamiento, mientras que solo el 27% se encuentra en fase avanzada. Por sexos, las mujeres lo solicitan más que los hombres: un74% frente a un 26%.

Desde la AECC, recalcan la importancia de medir el malestar emocional —más conocido como diestrés— como "sexto signo vital" después de la temperatura, presión arterial, pulso, frecuencia respiratoria y dolor, tanto para los pacientes como para los familiares. "Los acompañantes son los grandes olvidados", enfatizan. Además, señalan que es necesario derivar la atención especializada, según la necesidad del afectado, y garantizar un servicio "correcto y rápido".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: