Las claves por las que Navarra no está en estado de alarma pese a tener 'peores' datos que Madrid

Las claves por las que Navarra no está en estado de alarma pese a tener 'peores' datos que Madrid

Su tasa de incidencia es superior, pero en el resto de indicadores Madrid se lleva la palma.

Terrazas de algunos de los bares del Casco Viejo de Pamplona. EFE/ Jesús Diges

Navarra tiene una incidencia acumulada de 746 casos de coronavirus por 100.000 habitantes en los últimos 14 días; en Madrid, la tasa es de 501, según el último informe del Ministerio de Sanidad publicado este lunes. La capital de Madrid y otros ocho municipios de la región están en estado de alarma; Navarra, no.

Esta información difícil de asimilar tiene una explicación, asegura el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Esta mañana, en una entrevista en Cadena Ser, el ministro ha reconocido que en Navarra existen “situaciones preocupantes”. Pero enseguida ha matizado: ninguna cuenta con la “singularidad” de Madrid.

A bote pronto, se puede pensar en la “singularidad” de Madrid como el hecho de que es la capital de España, ciudad donde viven 6,6 millones de personas y principal nudo de comunicaciones del país, unas características que influyen enormemente en la transmisión del virus. Hay que tener en cuenta que la Comunidad Foral de Navarra no tiene ni una décima parte de la población de la Comunidad de Madrid; y Pamplona, la capital, no llega a 200.000 habitantes.

En Navarra hay una incidencia acumulada muy alta, pero en el 70% de los casos hay trazabilidad
Salvador Illa

Sin embargo, para el ministro Illa, la clave diferencial entre ambas comunidades es otra. “En Navarra hay una incidencia acumulada muy alta, pero en el 70% de los casos hay trazabilidad. Vamos a ver si funcionan las medidas planteadas”, ha señalado Illa este martes.

Que haya esa “trazabilidad” quiere decir que en el 70% de los contagios detectados en Navarra se conoce el origen de la transmisión, algo en lo que Madrid fracasó por su deficiente sistema de rastreo y vigilancia epidemiológica.

Madrid sale peor parada en el resto de indicadores

Por otro lado, Madrid supera a Navarra en los otros dos umbrales marcados en el Consejo Interterritorial para establecer restricciones en los municipios. Se tratan de la tasa de positividad en las pruebas PCR —Madrid tiene un 18% frente al 11% de Navarra— y la ocupación en las UCI de enfermos de covid-19 —Madrid tiene un 38% y Navarra un 24%; según los criterios del Ministerio, habría que aplicar restricciones a la movilidad si el porcentaje es superior al 35%—.

Navarra ya cuenta con restricciones sociales, pero de momento ha rechazado limitar la movilidad. Básicamente, las restricciones que la Comunidad Foral aplica desde este martes son similares o más estrictas que las de Madrid, pero sin el confinamiento perimetral de la ciudad.

Concretamente, se prohíben reuniones de grupos superiores a seis personas, salvo convivientes, tanto en ámbitos públicos como en privados, se cierran de establecimientos hosteleros y de restauración a las 22:00 horas (una hora antes que en Madrid) y se reducen los aforos al 30% (en Madrid están al 50%).

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es