La explosión de Carlos Alcaraz, el niño que jugaba al tenis hasta en el pupitre de clase

La explosión de Carlos Alcaraz, el niño que jugaba al tenis hasta en el pupitre de clase

El joven tenista murciano ya suma a sus 19 años dos Masters 1000.

Carlos Alcaraz, con su entrenador de joven, Kiko Navarro.Kiko Navarro

“Cabeza, corazón y cojones”. El abuelo de Carlos Alcaraz le dio ese consejo y él, a sus 19 años, lo lleva grabado a fuego. Este pasado miércoles, el tenista murciano lo volvió a demostrar, una vez más, en su partido contra Albert Ramos en segunda ronda de Roland Garros.

Cabeza porque no se desesperó, supo sufrir y consiguió remontar un punto de partido en contra en el cuarto set y un 3-0 abajo en el definitivo quinto set. Tiró de corazón para mostrar un pundonor que enamoró al público francés y puso cojones a la hora de levantar puntos imposibles tras más de cuatro horas de partido.

Alcaraz lleva esa regla de ‘Las tres C’ por bandera, pero detrás de su éxito hay muchas horas de tenis, entrenamientos y jornadas agotadoras. Un sacrificio de años que está dando sus frutos y que le ha convertido en el gran animador del circuito del tenis masculino.

Con esos 19 años recién cumplidos, el de El Palmar ya ha ganado dos Masters 1000 (Miami y Madrid), se ha convertido en el primer jugador en ganar a Rafa Nadal y Novak Djokovic en días consecutivos y sobre tierra (lo hizo en Madrid) y aspira a ganar un Grand Slam con esa edad, tal y como hizo su ídolo, un tal Rafa Nadal.

Aunque pueda ser muy sorprendente para el público general este extraordinario rendimiento tan precoz, los que le conocen desde pequeño no se extrañan de ver a Alcaraz triunfando entre los grandes.

  Carlos Alcaraz, celebrando su victoria contra Albert Ramos en Roland Garros.Getty Images

“Siempre ha sido especial, tenía algo diferente y era un placer verlo jugar día a día. A los 12 años ya te dabas cuenta de que mejoraba a diario. Vivía por y para el tenis y absorbía todo a la primera”, comenta Kiko Navarro, que entrenó al murciano desde los 9 hasta los 17 años, los dos últimos años junto a su actual técnico, Juan Carlos Ferrero.

Su amor por el deporte de la raqueta era tan grande que en el colegio, incluso mientras estaba en clase, aprovechaba cualquier oportunidad para hacer los gestos de muñeca característicos del tenis. “La pasión por este deporte la tiene desde siempre. Lo veías haciendo movimientos de raqueta con la muñeca mientras estaba en el pupitre o esperando a compañeros”, rememora su tutora en 5º y 6º de Primaria, Loli Moreno.

Virtudes Muñoz, la directora del colegio Ciudad de la Paz durante el paso de Carlos por el centro, define al deportista como “un chico humilde, sereno y constante”. “Con 10 años estaba muy centrado en sus objetivos y es el ejemplo perfecto de una persona consistente que no se da por vencido. Y eso es lo que se le ve en una pista de tenis”, afirma.

Moreno cuenta que le preparaba un plan especial para que siguiera el curso mientras estaba en los torneos. “A veces se iba una semana y cuando volvía me decía que no había hecho esos deberes porque acababa muy cansado el día. Le preguntaba si le merecía la pena y me decía que sí, porque era lo que más le gustaba”, afirma la docente. Sin embargo, ambas informan que a pesar de estar fuera parte del curso sacaba notables en las notas. “Cuando estaba en el colegio era capaz de aprovechar al máximo su tiempo”, explica Muñoz.

Todo esa constancia y esa actitud para superar cualquier obstáculo se siguen viendo a día de hoy en la pista. El periodista de Eurosport Miguel Ángel Méndez lo percibe en cada partido: “Es un competidor excepcional. Me parece que es casi lo más importante en él. Es lo que tiene Rafa, que es un competidor y un ganador excepcional”.

  Carlos Alcaraz y Juan Carlos Ferrero, durante una visita al colegio Ciudad de la Paz de El Palmar.Virtudes Muñoz

Un huracán llamado Alcaraz

El 2022 para Carlos Alcaraz siempre va a ser especial. No llevamos ni media temporada y el de El Palmar ha tirado la puerta abajo de un golpe: acumula dos Masters 1000, ya es número 6 del mundo (a la espera de terminar Roland Garros) y se ha convertido en el nuevo referente del tenis mundial.

Méndez no se atreve a compartir la frase de que Alcaraz tiene cosas de Nadal, Djokovic y Federer por ser “demasiado atrevido” por la magnitud histórica de estos tres. Y no duda en usar la foto tomada por el periodista Pablo Amalfitano tras un entrenamiento de Alcaraz en Francia para resumir lo que significa para el público general. En ella, se ve al tenista rodeado de gente esperando a que le firme que una pelota de tenis.

“Esa foto resume a Alcaraz. Es el foco de atención en el circuito y eso es el tenis mundial ahora mismo, todo el mundo viendo a Alcaraz. Ha llegado Roland Garros y ha conseguido que Nadal y Djokovic estén casi en un segundo plano”, asegura Méndez, que añade que ha adelantado por la derecha a los tenistas de la generación anterior a la suya, los conocidos como la Next Gen (Zverev, Tsitsipas, Shapovalov, Fritz, Rublev...).

El comunicador de Eurosport, aunque no lo ve como favorito en Roland Garros por la jerarquía de Rafa Nadal, elogia la capacidad que tiene Alcaraz para leer los partidos mientras se están jugando: “Es capaz analizarlos en caliente. Sabe darse cuenta de los errores y se corrige tácticamente durante los mismos”.

“Ve que no le está funcionando una cosa y varía las alturas, el juego, la potencia. Es capaz de frenar o acelerar, es decir, modificar su estrategia sin desesperarse”, describe. Precisamente, esto se pudo comprobar en el partido ante Albert Ramos.

Otro aspecto de él que está impresionando, y que también lució en ese encuentro contra el catalán, es la fortaleza mental que tiene y la habilidad para manejarse en momentos de máxima presión. “Tiene una gran estabilidad y fortaleza mental para gestionarse en esos momentos”, apunta Méndez.

Navarro explica que esto no es nuevo y que desde pequeño ha sabido manejar esa tensión: “Siempre ha sido muy competitivo y le ha gustado jugar los torneos grandes y con gente buena. En esas situaciones se crecía y se veía que tenía algo especial”.

En Navidad, ambos confiaban en que Alcaraz terminara el año dentro del Top 10, pero su precocidad ha hecho que en cinco meses ya sea el número 6 y no se le vea techo. “Si no se lesiona, va acabar el año entre los 3 primeros. Yo creo que será número 1 del mundo durante mucho tiempo y que va a marcar una época. Cuando Djokovic y Rafa se retiren, Carlos va a ser la referencia a nivel mundial”, sentencia su exentrenador.

Su carrera tan solo acaba de empezar, pero su molde ha hecho que España se ilusione con un futuro brillante postNadal en el mundo del tenis. Cada éxito lo logrará siguiendo ese consejo que le dio su abuelo y que hasta Jaime, su hermano pequeño y también proyecto de tenista, tiene siempre en mente.

Ya saben, cabeza, corazón y cojones.

  La dedicatoria que su hermano Jaime le escribió a Alcaraz tras ganar el Mutua de Madrid para el mural sobre él que hay en el colegio Ciudad de la Paz de El Palmar.Loli Moreno
MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es