La Justicia comienza a pagar las primeras indemnizaciones por el 'Prestige' 17 años después

La Justicia comienza a pagar las primeras indemnizaciones por el 'Prestige' 17 años después

Apenas 51 millones de los 2.500 previstos como compensación.

El 'chapapote', sobre la costa gallegaEFE

17 años después, llegan las primeras indemnizaciones por el desastre del Prestige. La Audiencia Provincial de A Coruña ha acordado repartir las primeras cuantías económicas, según recoge El País.

En concreto se trata de una partida de 51,7 millones de los más de 2.500 que están tasados. Esta primera cantidad se repartirá entre los 265 afectados reconocidos por el vertido que en 2002 destrozó el litoral español y francés.

Como informa el mismo medio, algo más de la mitad de esta primera aportación proviene del Fondo Internacional de Indemnización de Daños debidos a Contaminación por Hidrocarburos (FIDAC) y algo menos de la mitad de la aseguradora del buque, The London Steamship Owners Mutual Insurance Association (The London P&I Club).

Litigio con la aseguradora del buque

Quienes recibirán las primeras compensaciones son, principalmente, las administraciones del Estado español, que recibirá 40,6 millones; al francés, 9,2 y a la Xunta de Galicia, cuya cuantía llega a 202.000 euros. El millón y medio que quedará por distribuir será repartido entre entidades locales, mancomunidades y particulares.

Los 2.500 millones que se recogen en la sentencia -1.500 más 1.000 de intereses- tendrán un complejo camino hasta su satisfacción. La responsabilidad civil subsidiaria se sitúa sobre la propietaria de la embarcación, Mare Shipping, por lo que su aseguradora, The London P&I Club podría verse obligada a aportar, al menos, los 900 millones de la poliza. Para ello, el Gobierno deberá entablar batalla legal.

El desastre tuvo lugar el 13 de noviembre de 2002. El petrolero se accidentó cargado con 77 000 toneladas de fueloil frente a la Costa da Morte (Galicia). Días más tarde y tras jornadas de maniobras para evitar su acercamiento a tierra, se acabó hundiendo, vertiendo una gran cantidad de lo que se dio a llamar “chapapote”, que contaminó una enorme extensión de costa.