La ley de Igualdad de Vox se queda fuera con la abstención del PP y el rechazo de la izquierda

La ley de Igualdad de Vox se queda fuera con la abstención del PP y el rechazo de la izquierda

Vox ha asegurado que mantienen su apoyo a los presupuestos en la sesión de la próxima semana porque son "leales".

Manifestación en la Puerta del Sol contra la amenaza de retroceso de los derechos LGTBI en Madrid.Marcos del Mazo via Getty Images

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho caso omiso de las presiones de Vox al no apoyar su ley de igualdad, que conllevaba la derogación de las normativas autonómicas Lgtbi de 2016, las cuales se ha abierto a modificar frente al rechazo de toda la izquierda, que ha acusado al PP de negociar los derechos del colectivo a cuenta de lograr su apoyo a los presupuestos de 2022.

El pleno de la Asamblea de Madrid ha debatido este jueves la admisión a trámite de esta proposición de ley, que ha decaído por el rechazo en bloque de la izquierda y la abstención del PP, lo que ha provocado el choque entre la presidenta madrileña y la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, que ha tildado a Ayuso de “acobardada” por no apoyar su propuesta.

La propuesta de Vox sustituye las normas vigentes por un texto sin referencias específicas a la discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género, subsumiéndolas en una genérica por “cualquier otra circunstancia personal”.

Omite, asimismo, la prohibición expresa de las terapias de conversión y las intervenciones quirúrgicas en menores con ambos caracteres sexuales, aspectos que sí vetan las normas actualmente vigentes.

Continúa el apoyo a las cuentas madrileñas

Pese a la abstención de los populares a esta ley, Vox ha asegurado su apoyo a los presupuestos, que se votarán en el pleno de los días 21 y 22 de diciembre, porque, según Monasterio, son “leales”, a diferencia del PP.

Díaz Ayuso ha cargado contra Vox por tratar de “someter” con una normativa desde “una minoría” parlamentaria, y ha reprochado a Monasterio que trate de “meter con calzador” esta ley que contiene “profundas deficiencias”.

“Si he conseguido 65 escaños y parar el auge de la ultraizquierda en Madrid ha sido gracias al trabajo que realizan mis diputados y mi Gobierno, y no el suyo”, ha afirmado Díaz Ayuso en la sesión de control en un tenso debate con la portavoz de Vox.