La Policía Nacional avisa: si llaman al timbre y te dicen esto, desconfía y avisa al 091

La Policía Nacional avisa: si llaman al timbre y te dicen esto, desconfía y avisa al 091

La ley lo prohíbe.

Una persona, llamando al timbre de una casa.PatriciaEnciso via Getty Images

La Policía Nacional ha advertido a través de su cuenta de Twitter de una práctica que hace unos años estuvo muy extendida en algunas ciudades y barrios de España que, sin embargo, ahora es ilegal.

El Cuerpo avisa a los ciudadanos de que si alguien llama al timbre de su casa con ofertas para servicios como la luz o el gas sin que ellos lo hayan pedido, lo mejor que pueden hacer es ignorarlo y dar aviso en el 091.

″¿Te suena familiar? - ✊Toc Toc - 👀¿Quién es? - 🗣Vengo a ofrecer una oferta de luz y gas... ⚠ La #ley prohíbe la oferta de servicios como #luz y #gas ‘puerta a puerta’. Si alguien acude a tu casa con ese pretexto y sin aviso previo📲091″, ha escrito la Policía en Twitter.

La ley prohíbe desde octubre de 2018 que las comercializadoras de electricidad y de gas natural ofrezcan contratos puerta a puerta a los consumidores domésticos, salvo que la visita haya sido solicitada expresamente por estos.

El Gobierno incluyó esa medida en el real decreto ley de medidas urgentes para la transición energética ante la subida de los precios de la electricidad.

Según cálculos del sector, el fin de esta práctica afectó negativamente y en solo unas semanas a una fuerza de venta de más de 5.000 comerciales en toda España.

En todos los casos en los que se produzca esa oferta ‘puerta a puerta’ sin que el cliente lo haya solicitado, las entidades podrán recibir sanciones. Las leyes contemplan que su incumplimiento como infracciones graves, que están tipificadas con multas de hasta 6.000 euros contra las empresas que vendan los servicios.