La risa de Rufián cuando le preguntan por un rumor que le afecta: "Le voy a decir la verdad"

La risa de Rufián cuando le preguntan por un rumor que le afecta: "Le voy a decir la verdad"

El diputado de ERC lo ha explicado sin rodeos.

Gabriel Rufián, diputado en el Congreso de los Diputados por ERC, ha contestado este martes a una de las preguntas que más se hacía en la política catalana en las últimas fechas.

Estos días varias informaciones han apuntado a que ERC estaría estudiando la posibilidad de que Rufián se presentara a las elecciones municipales en Santa Coloma de Gramanet, localidad perteneciente a la provincia de Barcelona de la que es natural el diputado catalán.

Santa Coloma, con aproximadamente 120.000 habitantes según el último INE de 2021, es la novena ciudad más poblada de toda Cataluña. Ha sido (y es) un bastión tradicional del PSC. En esta localidad gobiernan los socialistas desde 1991 y al frente está ahora Nuria Parlón, una de las figuras políticas más fuertes del PSC en Cataluña y que en los dos últimos comicios municipales -en 2015 y en 2019- ganó por mayoría absoluta.

En una rueda de prensa este martes en el Congreso, Rufián ha sido preguntado por varios asuntos de actualidad como las palabras de Pedro Sánchez sobre el compromiso de aumentar el gasto en defensa. Pero también le han cuestionado por su posible candidatura en Santa Coloma de Gramanet. ”¿Qué hay de cierto en que usted pueda ser candidato a la alcaldía?”, ha preguntado una periodista. Nada más escucharlo, Rufián se ha reído en una especie de avance de lo que después diría.

Tras contestar a las primeras preguntas formuladas, Rufián ha ido al asunto de Santa Coloma. “Le podría decir otra cosa, lo más sencillo, pero le voy a decir la verdad”, ha comenzado el diputado. El dirigente de ERC ha explicado que “es una petición de la militancia, de Oriol Junqueras y de Marta Rovira”.

Además ha asegurado que “no es la primera vez” que se lo piden y que tiene “todo el respeto de la sección local de allí”. Tras eso, sin especificar aún si aceptará esa petición, ha querido dejar clara una cosa “porque habrá mucho opinador “que de forma absolutamente imparcial escribirá que esto significa que buscan un relevo, que me voy de aquí”.

Ante eso, Rufián ha hecho un aviso: “Pase lo que pase no me voy a ir de aquí”. Con estas palabras, el portavoz de ERC en el Congreso ha asegurado que seguirá de diputado en Madrid ya que “el proyecto que iniciamos aquí hace cinco años tiene continuidad”.

Gabriel Rufián ha advertido que “la única condición” que ha puesto “si pasa” (en referencia a que finalmente es candidato a la alcaldía de su ciudad) es “que yo continúe aquí en el Congreso”.

Por último, sobre este tema, el diputado ha reivindicado el trabajo del Grupo Parlamentario de ERC que “está ahora empezando a instaurar los pasos o intentar influir de la mejor manera de la agenda legislativa de este gobierno”. “Queda recorrido, quiero estar aquí para verlo y ayudar”, ha finalizado.