El impresionante espectáculo del último eclipse total de Luna

El impresionante espectáculo del último eclipse total de Luna

Ha sido uno de los fenómenos astronómicos más largos de las últimas décadas.

Vista de la Luna sobre las almenas de la torre de la Calahorra, en la ciudad de Córdoba, durante el eclipseEFE/Salas

Durante la madrugada del domingo al lunes, la Luna ha sido la gran protagonista de la noche.

El eclipse total que ha tenido lugar desde las 4:28 y hasta las 7:55 horas en la Península ha sido uno de los más largos de las últimas décadas y ha dejado insólitas imágenes del satélite.

Numerosas instituciones científicas y agencias espaciales programaron eventos especiales con motivo de este acontecimiento astronómico para deleite de aficionados y con el objetivo de divulgar algunos de los aspectos y proyectos científicos más relevantes de la exploración lunar.

El astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional Mario Tafalla subrayaba el interés de los eclipses para los aficionados, pero también el papel que históricamente han desempañado para determinar parámetros fundamentales para la ciencia, como el diámetro de la Luna o la distancia exacta a la que se encuentra. “Conocer mejor la Luna nos ayuda a comprender los complejos eventos que tuvieron lugar durante la formación del Sistema Solar”, señalaba el astrónomo a EFE.

Los eclipses, y sobre todo los totales, son una oportunidad para escudriñar algunos de esos secretos; una oportunidad que volverá a repetirse en algunas regiones del mundo el próximo 8 de noviembre, aunque en nuestro país no se producirá un evento astronómico similar hasta el 14 de mayo de 2025.

En España, el Instituto de Astrofísica de Canarias y varios centros de supercomputación han retransmitido en directo el eclipse y han colaborado  en la distribución de la retransmisión en el portal sky-live.tv.

Aquí, algunas de las fascinantes imágenes que ha dejado este Lcontecimiento astronómico: