Las 'donaciones' a Pelé para saldar sus deudas y evitar que se hiciera de izquierdas

Las 'donaciones' a Pelé para saldar sus deudas y evitar que se hiciera de izquierdas

Según informó en 1999 el diario 'Folha de São Paulo', los militares hicieron algunas donaciones al futbolista que superaban los 4,8 millones de euros actuales.

Edson Arantes do Nascimento​, más conocido como Pelé.Eamonn M. McCormack via Getty Images

Pelé fue una de las grandes leyendas del fútbol, pero en Brasil era algo más. Un ejemplo y un referente al que hasta los gobiernos militares del país espiaron y trataron de ayudar para que no se hiciera de izquierdas.

Según los documentos que publicó en noviembre de 1999 el diario Folha de São Paulo y recogió El País, el futbolista brasileño fue al mismo tiempo espiado y ayudado económicamente por el régimen militar.

Unas acciones con las que los gobiernos militares del país trataban de que el astro apoyara públicamente a la izquierda brasileña.

Tal y como informó el diario nacional, los documentos recogen que la Confederación Brasileña de Deportes (CBD) desviaba fuertes cantidades de dinero para ayudar a Pelé en la quiebra financiera en la que se encontraban algunas de sus empresas en los años 60.

João Havelange, por aquel entonces presidente de la CBD y, posteriormente, presidente de la FIFA durante 19 años, cerró un acuerdo con el futbolista para gestionarle su carrera publicitaria a cambio de que él le ayudara a llegar a la Presidencia de la FIFA.

Los militares trataron por activa y por pasiva que tanto Pelé como Havelange no se pasaran a la izquierda y por eso, según recogió Folha de São Paulo, se le hizo una primera donación al futbolista por valor de unos 4,8 millones de euros actuales.

Tras conseguir el tricampeonato mundial para Brasil, el ’10′ de la canarinha declaró a Hacienda unas ganancias anuales de tres millones y medio de pesetas, algo que contrastaba con los datos que había en los documentos oficiales a los que tuvo acceso el citado medio. O Rei ganaba 350 veces más de lo declarado.

En 1973, algunos diputados pidieron la apertura de una investigación para conocer de donde provenían los fondos de Pelé y Havelange, pero el Gobierno terminó desistiendo, ante el temor de lo que podría ocurrir en el caso de que todo saliera a la luz.