Las revueltas por la detención del hijo de 'El Chapo' dejan al menos 29 muertos, entre ellos una decena de militares

Las revueltas por la detención del hijo de 'El Chapo' dejan al menos 29 muertos, entre ellos una decena de militares

Las autoridades también anuncian 21 detenciones en la operación de captura de Ovidio Guzmán

Patrullas policiales y militares en MéxicoFuture Publishing via Getty Images

Noche de terror en México tras la detención del hijo de ‘El Chapo’ Guzmán. El Gobierno de México ha confirmado la muerte de al menos 29 personas, entre ellas diez militares, durante la violenta operación para capturar Ovidio Guzmán, conocido como El Ratón’, y uno de los líderes del Cartel de Sinaloa,

En rueda de prensa, el secretario general de Defensa, Luis Cresencio Sandoval González, ha confirmado la muerte de otros 19 “transgresores de la ley” en referencia a los hombres armados que intentaron impedir la recaptura de Guzmán.

Ovidio Guzmán, líder de la fracción de Los Menores, afín al Cartel de Sinaloa, fue capturado este jueves en Culiacán (en el noroeste del estado), en una operación que degeneró en una batalla campaña por toda la ciudad. En ella 21 personas fueron detenidas en una actuación que se saldó sin víctimas civiles que lamentar, según Sandoval.

En dicha operación las fuerzas de seguridad se incautaron de un verdadero arsenal con cuatro fusiles de francotirador Barrett calibre .50 y otras seis ametralladoras del mismo calibre, 26 armas y 13 vehículos, cargadores, cartuchos y equipo táctico. Otras cuarenta camionetas fueron inutilizadas, de ellas 26 blindadas.

“El Estado mexicano brindará todo el apoyo a las familias de los fallecidos”, ha garantizado el secretario Sandoval, quien agradeció a los militares el desempeño de su labor.

La violencia que ha desatado la detención de ‘El Ratón’ ha despertado en la población el déjà vu del polémico ‘culiacanazo’, un operativo en el que las fuerzas federales arrestaron el 17 de octubre de 2019 a Ovidio, pero lo liberaron horas después por los repetidos actos violentos que llevó a cabo el Cartel de Sinaloa.