El gran año de Leonor: del hermetismo a su despegue

El gran año de Leonor: del hermetismo a su despegue

La princesa de Asturias cumple 16 años.

Leonor, durante los Premios Princesa de AsturiasCarlos Alvarez via Getty Images

Si hace un año Leonor cumplió quince años rodeada de hermetismo, la princesa sopla este domingo 16 velas con su imagen pública potenciada tras la pandemia y más responsabilidades. Es posible que la hija mayor de Felipe y Letizia haya celebrado su cumpleaños en familia antes de volver a Gales, donde se retoman las clases el 1 de noviembre tras una semana de vacaciones.

La crisis de reputación de la Casa Real y un núcleo de miembros cada vez más pequeño —solo forman parte de la agenda de la Familia Real los reyes, sus hijas y la reina Sofía— han hecho que pasemos de ver a Leonor en un puñado de actos al año a que sea cada vez más habitual que acompañe a su padres y que pronuncie discursos en público. De hecho, en marzo de 2021 presidió su primer acto en solitario en el Instituto Cervantes.

Acompañada por Luis García Montero y Carmen Calvo, la heredera depositó en la caja de las letras el ejemplar de la Constitución del que pronunció sus primeras palabras en público en el Cervantes en 2018 y la edición del Quijote que leyó con la infanta Sofía en abril de 2020. Leonor se atrevió con dos preguntas a los responsables del Instituto y fue recibida con gran expectación.

  En marzo de 2021, con Carmen Calvo, en su primer acto en solitario en el Instituto CervantesPool EfeGTRES

El del Cervantes fue solo el primer paso hacia una mayor independencia. En julio volvió a presidir un acto sin sus padres, pero en este caso acompañada de su hermana Sofía. Las hijas de los reyes plantaron varios árboles en el Hayedo de Montejo con motivo de la celebración de Un árbol por Europa.

En este tiempo, Leonor ha amadrinado un submarino, se ha convertido en habitual de los medios extranjeros y ha adoptado un papel más relevante al frente de la Fundación Princesa de Girona, título que ostenta junto al de Princesa de Asturias.

  Amadrinando un submarino en Murcia, junto a su padreCasa RealGTRES

Leonor ha aprovechado todas sus intervenciones para intentar buscar la complicidad con los más jóvenes, una generación desencantada a la que debe convencer antes de asumir la jefatura del Estado. Volvió a hacerlo durante su discurso en los Premios Princesa de Asturias, donde defendió reivindicar “la cultura, la ciencia y la solidaridad”, además de un futuro “más justo” para las nuevas generaciones.

Los premios que llevan su nombre son una de las fechas marcadas a fuego en el calendario de la heredera, pero este año ha estado plagado de actos relevantes, como el de su confirmación. Leonor se confirmó el 28 de mayo con sus compañeros del colegio Santa María de los Rosales un año antes de lo que le correspondía por su marcha a Gales. Así, la heredera modificó los planes del curso entero de 4º de la ESO, que recibió el sacramento antes de tiempo.

Más discreto que en su comunión, al evento no asistieron sus abuelos y la princesa posó para los medios con sus padres y su hermana. Días antes, había participado en un retiro espiritual en Guadarrama con sus compañeros para prepararse para su confirmación.

Un punto de inflexión en su vida

  El 30 de agosto, su primer día de colegio en GalesCasa Real GTRES

Los 15 años de Leonor han estado plagados de novedades y el plano académico no iba a ser menos, es quizás el más importante. La princesa de Asturias comenzó una nueva etapa a finales de agosto, cuando se mudó a Gales para cursar bachillerato en el exclusivo UWC Atlantic.

Su estancia en el extranjero proporcionará a Leonor una intimidad que sería imposible en Madrid. De hecho, poco se sabe del día a día de la princesa en su nuevo colegio. En las últimas semanas se conoció que el centro había celebrado una semana queer con un desfile en el que, entre otras cosas, se hacían striptease. En las imágenes no hay ni rastro de la heredera al trono pero sí de Alexia de Holanda, que posa con un body de lencería.

En los últimos doces meses hemos visto más a la princesa de Asturias, pero sigue siendo una desconocida en el plano personal. Hace años se dijo que disfrutaba del cine de Kurosawa y el otoño pasado se rumoreó que era fan de La isla de las tentaciones. Gustos y aficiones aparte, lo que está claro es que cada vez iremos viendo mucho más de Leonor.